Diario de Valladolid

Prórroga estival hasta el último toro

Las fiestas se caracterizan por la vida que dan las peñas / Cinco días de diversión, alegría y reencuentros en honor a la Virgen del Rosario pilotados por la música y los encierros

Uno de los encierros de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de Mojados.-EL MUNDO

Uno de los encierros de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de Mojados.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Mojados ya tiene preparado el traje de fiestas y las peñas abiertas para recibir a los visitantes. Las ferias en honor a Nuestra Señora del Rosario ya están aquí. Y es que todos los mojadenses saben desde que tienen uso de razón que el final del verano no llega hasta que se mete el último toro del lunes. Un broche fantástico a cinco días de diversión, alegría y reencuentros, en los que no faltarán la música y los encierros. Dos señas de identidad con las que olvidar las preocupaciones del resto del año. En esta ocasión, además, se dará la bienvenida a la Asociación de Peñas de Mojados.

El pistoletazo de salida será mañana a partir de las siete y media de la tarde. Tendrá lugar la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. A continuación, las reinas del año pasado, la comisión de festejos, los quintos y todas las personas que quieran recorrerán la localidad para recoger a las nuevas reinas en su domicilio. Un periplo muy divertido amenizado por las canciones de la banda de música El Pendón.

El izado de banderas será la antesala a la coronación de las reinas, Ana Peón, Cristina Martín y Paula González. Posteriormente, se producirá el tradicional pregón que correrá a cargo del taller ocupacional San Ramón y San Luis, que este año cumple su 30 aniversario. Fue uno de los primeros talleres ocupacionales que se abrieron en la provincia vallisoletana. También, actuará Saray. Realizará un homenaje a la más grande: Rocío Jurado. Estará acompañada de Alejandro Monroy, director y pianista de Isabel Pantoja durante 13 años, y Eunice Santos. El cierre lo pondrá un vino español para los asistentes.

El viernes arrancará a las cinco de la tarde con el chupinazo infantil y la suelta de vaquillas. Una hora más tarde se celebrará el concurso de la mejor peña ornamentada. Habrá dos categorías: adultos e infantil. Los mayores se podrán ir a casa con tres premios de 200, 150 y 100 euros y los pequeños, con 100, 75 y 50 euros. Eso sí, nadie terminará el día con las manos vacías porque sólo por participar se entregará un pequeño obsequio. Todos los agraciados recibirán sus trofeos el sábado a las 22,00 horas.

La noche llegará de la mano del chupinazo en la plaza de Santa María. En esta ocasión, será la peña La Fusión la encargada de prender la mecha. Una mecha que conducirá al primer encierro urbano. Carreras en medio de la noche que terminarán en La Carpa a ritmo de las mejores canciones de la mano de Mandala Macro-Show.

El pasacalles y la diana floreada a cargo de la banda de música El Pendón será el particular despertador del sábado. Las calles se llenarán de gente, unos irán descansados porque se irán a dormir a una hora prudencial, otros habrán preferido empalmar y hacerlo del tirón. Sea como fuere la algarabía estará servida hasta el encierro mixto a las 10,30 horas, que dará paso a un vermut con amigos y una buena siesta para recuperar fuerzas.

A las seis de la tarde la plaza de toros acogerá la vigesimotercera edición del concurso de Cortes ‘Villa de Mojados’ amenizado por la banda de música El Pendón. Piruetas en las que el público contendrá la respiración en más de una ocasión. Habrá premio para los cuatro finalistas y los novillos pertenecen a las ganaderías Jaragua y Torrenueva para el novillo de la final. A las 22,00 horas tendrá lugar el primer pase de la verbena a cargo de la orquesta Azabache.

Cuando el reloj marque la medianoche llegará el segundo de los encierros urbanos. En ese momento habrá que atarse bien las deportivas y estar ojo avizor y oído alerta para no irse a casa con alguna que otra magulladura en el cuerpo. Después de la probadilla en el coso los amantes de la fiesta podrán seguir disfrutando hasta que el cuerpo aguante con las canciones de ayer, hoy y siempre de la orquesta Azabache.

El domingo amanecerá con la misa solemne en la iglesia de Santa María oficiada por el párroco Alberto con la asistencia de autoridades, comisión de festejos y reinas de las fiestas. Más tarde, habrá un desfile hasta la plaza de toros con la banda de música El Pendón. Una hora después, tras cambiarse el traje de los domingos por ropa cómoda, llegará el tercer encierro urbano y probadilla en el coso.

A las seis de la tarde tendrá lugar la gran novillada con picadores con novillos de la ganadería Torregrande para los diestros Juan Cervera, Carlos Aranda y Carlos Olsina. Después de cenar y echar una parlada con los amigos se celebrará el cuarto encierro urbano y probadilla. Una oportunidad más para disfrutar de una de las señas de identidad de la localidad. El broche a la jornada dominical lo pondrá el concierto de Saray en La Carpa.

El fin ya se avistará en el horizonte, pero aún quedarán horas para seguir vibrando en diferentes actividades en honor a Nuestra Señora de San Rosario. El primer evento será el pasacalles y diana floreada. Una hora y media después llegará el encierro mixto campo y calle. A la una de la tarde tendrá lugar una suelta de vaquillas en la plaza de toros.

Por la tarde, se celebrará el festejo mixto a cargo de los rejoneadores Martín Ferrer y Antonio Prates –máxime figura del rejoneo portugués–. Contarán con la participación de los Forcados Académicos Portugueses. Y prácticas de escuela en las que participará el novillero Omar Herrero. Los protagonistas de la cita, aparte de los maestros, serán los toros de la ganadería Luis Antonio Rodríguez (El Taru). A continuación, tendrá lugar el quinto y último encierro urbano. Una actividad que pondrá punto y seguido a unas fiestas que continuarán el sábado 13 con un Grand Prix para peñas en la plaza de toros y a partir de las nueve de la noche en la plaza Duque de Ahumada caldereta de carne de toro. La degustación será gratuita hasta fin de existencias.

tracking