Diario de Valladolid

El Museo del Queso de Villalón estrena visitas con guiado automático

El Ayuntamiento impulsa la segunda fase de reforma con la remodelación del patio y avanza nuevas mejoras para potenciar el sentido del tacto

Últimos trabajos de acondicionamiento del patio del Museo del Queso de Villalón.-A.V.

Últimos trabajos de acondicionamiento del patio del Museo del Queso de Villalón.-A.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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La tecnología se pone al servicio del público en el Museo del Queso de Villalón que, a partir de ahora, permitirá a los visitantes disfrutar de las instalaciones sin necesidad de una guía presencial, gracias a la disposición de un sistema de encendido automático para facilitar el recorrido cualquier día de la semana, más allá de las citas que ya se programan de jueves a domingo en horario de mañana y tarde.

Para poder acceder al recinto con esta nueva fórmula inteligente, el usuario debe concertar la visita con el Ayuntamiento y, únicamente mostrando su DNI e introduciendo la clave que le proporcionen los servicios municipales, accederá al espacio museístico.

Así, durante la hora y media que dura el recorrido expositivo, las luces de las salas, los paneles informativos o los ordenadores, se irán encendiendo gracias al nuevo circuito de grabado con cámaras que han instalado, explicó el alcalde de la localidad, José Ángel Alonso Pérez, inmerso en los preparativos para inaugurar este sábado las novedades del museo, coincidiendo con la celebración del Mercado del Queso, cuya apertura está prevista a las 12.30 horas y contará con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Además de esta nueva posibilidad de recorrido con auto guiado, en esta segunda fase de rehabilitación del centro se ha renovado el patio, que se cubrirá con lonas con el objetivo de poder utilizarlo durante los meses de invierno.

En esta zona abierta se ha reservado una parte para realizar talleres de elaboración de queso y se ha acondicionado otra con césped para poder proyectar cine al aire libre, explicó el regidor como ejemplo de actividad alternativa a las propias relacionadas con el producto que da nombre al museo.

De hecho, bajo esa premisa de aprovechar las instalaciones, añadió Alonso, han habilitado un espacio expositivo en el que se pueden observar varios monumentos de la localidad realizados a escala por Teodoro de Rey, quien trabaja en la actualidad en la recreación de un convento para que se sume a la iglesia de San Pedro, la ermita de Fuentes y el rollo jurisdiccional.

Esta intervención para dar un impulso al museo, que comenzó hace dos meses y contempla la renovación de la cartelería de la fachada, ha sido posible gracias a una subvención procedente del grupo de acción local ADRI Valladolid Norte a través del proyecto de cooperación Museos Vivos. En total, 15.000 euros que se suman a los 50.000 invertidos hace dos años en una primera fase de remodelación, en la que se «reordenó el museo» y se dotó el espacio con nuevo material tecnológico, tanto con la adquisición de paneles informativos como de equipos informáticos o juegos didácticos.

Ahora, el Ayuntamiento piensa ya en una tercera fase destinada a potenciar el sentido del tacto, para lo que prevén un desembolso de en torno a los 40.000 euros. «Ya tenemos el del oído, porque en las visitas se explica la tradición; la vista, gracias a los paneles explicativos; y el olfato y el gusto se potencian con las catas para que el público conozca los componentes del queso y aprecie los matices», destacó Alonso Pérez.

Para estimular y dar protagonismo al tacto, dispondrán de una ‘sala de ordeño’ donde instalarán una oveja sintética para poder simular la obtención de la leche y que el público conozca cómo se obtiene la materia prima necesaria en la elaboración de los quesos. De hecho, el regidor avanzó que ya se han puesto en contacto con un artista valenciano para el diseño del animal.

También en la próxima fase se ha previsto la disposición de un sistema de auto guiado completo y el acondicionamiento de una sala de merchandising y venta directa de queso de Villalón.

Nuevas propuestas para atraer más público a un museo que, según datos municipales, recibe cada año a 14.000 visitantes, más de un millar coincidiendo con la celebración del Mercado del Queso.

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