Diario de Valladolid

Las obras de la A-11 entre Quintanilla y Tudela se licitarán en 234 millones a principios de 2019

En agosto comenzarán las obras de reposición del firme en tramos de la A-66 entre León y Zamora

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento licitará en el primer trimestre de 2019 la contrucción de 35 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11) entre las poblaciones de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba (Valladolid). El presupuesto para esta actuación se eleva hasta los 234 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo hoy una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la que analizaron la situación "real" de las infraestructuras pendientes de ejecutar en la Comunidad y se marcaron las prioridades dentro del horizonte de la presente legislatura.

“Y la A-11”, señaló la delegada, “es una de esas prioridades irrenunciables”. De esta manera, Barcones avanzó que el ministro ha dado orden de agilizar la supervisión de los proyectos de los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero y Olivares de Duero-Tudela de Duero para que puedan licitarse las obras ya en el primer trimestre de 2019.

El tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, de 14,5 kilómetros, tiene un presupuesto de licitación de 129,8 millones de euros. Entre Olivares de Duero y Tudela de Duero hay 20,6 kilómetros y la licitación se situará en los 104 millones. “En total”, dijo la delegada, “35,1 nuevos kilómetros de esta autovía tan demandada y una inversión próxima a los 234 millones de euros”.

Según manifestó Virginia Barcones al término de la reunión, “el ministro nos ha trasladado que este departamento siempre va a ir con la verdad por delante y que cumplirá la palabra dada para evitar que los castellanos y leoneses nos sintamos una vez más defraudados con falsas promesas y expectativas incumplidas. Habrá total transparencia”.

De hecho el Ministerio está trabajando en la puesta en marcha de una aplicación que permitirá, desde la página web del Ministerio, que todos los ciudadanos puedan hacer un seguimiento permanentemente actualizado de cuál es la situación real de las obras programadas.

En el transcurso de la reunión, en la que también estaba presente el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, el vallisoletano Javier Izquierdo, Ábalos sostuvo que no se ha dado ninguna instrucción de paralización o ralentización de ninguna obra en ejecución. En palabras de la delegada, “todo lo que estaba en marcha en Castilla y León sigue el ritmo previsto, que es el que marcan los técnicos y los presupuestos que, por sentido de la responsabilidad, este Gobierno aprobó aunque fueran heredados. Y, si se puede, las obras en estos tramos se agilizarán”.

AP-1, autovía en diciembre

Por otra parte, el ministro confirmó que la actual autopista de peaje AP-1, cuya concesión termina el 30 de noviembre, pasará a ser autovía libre de peaje, “además de que ningún ciudadano tendrá que pagar por transitar por ella, ganará en seguridad dado que se ofrecerá otra una nueva alternativa a los vehículos pesados”. El Ministerio trabaja ya en los futuros contratos de conservación de esta autovía.

En esta primera toma de contacto se abordó también la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras “dado el estado de algunas de nuestras autovías en las que hace mucho que no se realizan reparaciones de envergadur0a". "Lo cierto es que, en siete años, tampoco se ha iniciado ninguna obra nueva en esta comunidad", dijo Barcones.

Así, en agosto comenzarán las obras de reposición del firme en tramos de la A-66. Estas actuaciones entre León y Benavente cuentan con un presupuesto de siete millones de euros. Antes de que concluya el presente año, se invertirán otros 8,3 millones en mejorar la A-67. Y, por último, entre Guijuelo y Sorihuela, también en la A-66, se adjudicarán también obras de reposición de firme por un valor de seis millones de euros.

tracking