Diario de Valladolid

ESPECIAL / FIESTAS DE VERANO DE VALORIA LA BUENA

Camino a la diversión

La localidad celebra unas jornadas repletas de cultura, gastronomía, disfraces y música / El río salvaje toma la calle Cerrato el domingo

Desfile de peñas en Valoria la Buena.-EL MUNDO

Desfile de peñas en Valoria la Buena.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

No habrá ni un minuto para aburrirse. Sí, sí, así como lo leen, el reloj se dejará de lado porque la diversión estará presente en cada rincón de Valoria la Buena. Actividades para todos los públicos que darán la bienvenida a la estación más deseada tanto por pequeños como por mayores. Y es que es sinónimo de vacaciones. Desde hoy y hasta el domingo, la localidad se vestirá de gala para las Fiestas de Verano.

El pistoletazo de salida tendrá lugar hoy a las nueve de la noche. El alcalde se dirigirá a los presentes para inaugurar unos días repletos de alegría y jolgorio. Más tarde, se celebrará un pasacalles amenizado por la charanga Los Piraos. La noche caerá de la mano de la orquesta Azabache. El consejo es no liarse demasiado, ya que esto no ha hecho nada más que empezar.

Mañana los actos se sucederán. Para abrir boca juegos para abuelos y niños en la pista. La rana, la peonza o la calva harán que los más veteranos dejen con la boca abierta a los más consentidos de la casa. A la una de la tarde tendrá lugar el recorrido de peñas. Los asistentes podrán degustar canapés sin perder el ritmo gracias a la electrocharanga Lokomotores. Habrá que esmerarse en las delicias porque las mejores se irán a casa con un premio bajo el brazo. Así que los deberes serán ver muchos programas culinarios para conocer los secretos de los mejores cocineros del país.

Tapas que servirán para despertar la gula que se matará en una comida popular en la plaza del Hortal. La tarde discurrirá quemando todo lo engullido. Por un lado, se podrán perder calorías en la final del campeonato de peñas de fútbol sala. Por otro, en el encierro ecológico infantil. No olvide acudir a esta última cita ataviado para la ocasión: de blanco y con pañuelo rojo. Tanto unos como otros se relajarán en la actuación de circo, humor y magia a cargo de Nando Caneca.

Después de cenar llegará el examen final. Sí, ese acontecimiento que todos los valorianos esperan ansiosos, ya que supone la prueba de fuego a un trabajo al que algunos dedican demasiadas horas. El concurso de disfraces se celebrará a la una y media de la madrugada, pero antes desfilarán por las calles del municipio.

El fin de semana llegará y con él muchas actividades. El sábado arrancará con juegos autóctonos, dardos, un gran parque infantil y, por supuesto, una pancetada y la undécima edición del concurso de tortillas. Tras la siesta tocará relajarse con una actuación de Rumba Mulata en la plaza de la Ermita y los acordes de la macrodisco Mandala.

El domingo amanecerá con un campeonato de chirumba, organizado por la peña El Tararí, en la calle Palomares junto al teatro. No se entretengan mucho porque habrá que ponerse guapo para la santa misa, que se celebrará al mediodía. La tarde será refrescante. La calle Cerrato acogerá la Superfiesta Río Salvaje con tobogán acuático, así que ropa cómoda, bañador o biquini y, como no podía ser de otra manera, un flotador o colchoneta hinchable. Ahora sí que sí lo bueno se acabará con la actuación de Dos de Picas en la plaza de la Ermita y la entrega de premios en el centro cultural Josefa Gaona.

Aunque las Fiestas de Verano tocarán a su fin, Valoria la Buena tiene cuerda para rato con diversas actividades, entre otras, una fiesta en la pradera y una clase de zumba para toda la familia.

tracking