Cerrar

El cese de Teresa López aplaza las conclusiones de Meseta Ski

Una convocatoria extraordinaria de la comisión de investigación destituirá a la portavoz socialista / Los resultados se posponen hasta que se cubra el cargo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A un año largo de iniciados los trabajos de la Comisión de investigación sobre Meseta Ski –cuando los grupos se habían dado cuatro meses para finalizarlos–, sobreviene ahora un nuevo aplazamiento. En esta ocasión la causa no es un mero retraso sino el cese de su presidenta, la portavoz socialista Teresa López, «por incumplimiento de sus funciones y deslealtad a la propia comisión», reza el punto único del orden del día de la reunión extraordinaria convocada para hoy.

Esta mañana estaba convocado otro encuentro del grupo de trabajo, esta vez ordinario, para tratar la aprobación del dictamen de las conclusiones. Sin embargo no podrá celebrarse, al encontrarse descabezado. Según explicaron ayer los portavoces de los grupos a este periódico, la sesión tendrá que suspenderse, y será el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien tendrá la potestad de convocar después un encuentro para elegir nuevo presidente.

«Nosotros entendemos que ha habido una falta de lealtad por parte de Teresa López, porque ha habido mucho consenso a lo largo de las sesiones, y en las conclusiones que propone se lo ha saltado todo», explicó la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. «Ha hecho un uso partidista de la Comisión, eludiendo incluir la responsabilidad del PSOE en el proyecto Meseta Ski».

En cuanto al siguiente paso, «entendemos que la sesión ordinaria no se puede celebrar, porque creemos que luego debería haber un espacio para llegar a acuerdos», añadió. «Habría que abrir un nuevo periodo para elegir presidente y para alcanzar consensos».

Fue la portavoz de Ciudadanos quien pidió el cese de López el pasado viernes, durante el último encuentro del equipo investigador del proyecto Meseta Ski y de las relaciones de la Diputación con la empresa Corsán-Corviam. Esa misma mañana Ciudadanos registró, con el apoyo del Grupo provincial del PP, la solicitud de una comisión extraordinaria y urgente para votar esa destitución. Ese documento afirma que López «está deslegitimada para continuar presidiendo».

VICENTE (CS) «Ha habido una falta de lealtad por parte de Teresa López. Se ha saltado todos los consensos alcanzados»

HERNÁNDEZ (PP) «La presidencia es un cargo que debe ser imparcial y sin embargo ha realizado un trabajo partidista y político»

LÓPEZ (PSOE) «Yo creo que esto es una pataleta de Pilar Vicente, que siempre tiene que ser el muerto en el entierro»

ARPA (TLP - IU) «Lo único que ha hecho el PSOE es presentar una propuesta de dictamen como lo ha hecho Ciudadanos y PP»

«Pataleta»

Muy distinta es la opinión de la propia Teresa López. «Yo creo que esto es una pataleta de Pilar Vicente, que siempre tiene que ser el muerto en el entierro», valoró. «Se ve que ha perdido protagonismo, y entonces decide que me cesa. Evidentemente, mañana [por hoy] les dan los números para cesarme de la presidencia sin ninguna duda».

«Dice que es porque yo no he sido objetiva y tapo las vergüenzas de mi partido, pero no sé qué vergüenzas tengo que tapar», argumentó la portavoz en la Diputación y también secretaria provincial del PSOE. «Si mi partido hubiera apoyado los proyectos de Meseta Ski, podría decirse que ha sido cómplice, pero no los apoyó una vez que se producen los modificados. Y además, el PP tenía mayoría absoluta».

López dijo no encontrar «ningún sentido», en cesarla ahora. «Sus motivos tendrán», añadió, para asegurar después que no le genera «ningún problema» esa «pataleta de niña pequeña» de Vicente. «Creo que he hecho el trabajo que tenía que hacer. Luego en estas comisiones de investigación pasa lo que pasa, que cada uno intenta ajustar sus conclusiones con calzador, pero yo no voy a entrar en ese juego», concluyó.

Sí tiene sospechas concretas sobre los motivos de ese cese, sin embargo, el portavoz de Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), Salvador Arpa. Al existir voto ponderado en la Comisión, las conclusiones avaladas por PSOE-TLP y Sí se Puede (SíVa), empatarían con las del PP, si Ciudadanos votara las suyas propias. Sería Teresa López, como presidenta, quien deshiciera el empate con su voto de calidad. Las conclusiones serían, así, las elaboradas por los tres grupos de la izquierda. Eso sí, a la hora de la verdad el facultado para dar el visto bueno final es el Pleno de la Institución provincial, que podría rechazarlas.

«Nosotros no estamos de acuerdo con el planteamiento que hace Ciudadanos y PP de cesar a Teresa López», aseguró Arpa, quien se suma a la versión de la socialista en cuanto a la «pataleta» de Vicente. «Creemos que no hay razones objetivas para considerarlo. Lo único que ha hecho el PSOE es presentar una propuesta de dictamen como lo ha hecho Ciudadanos y PP».

Por su parte el portavoz de SíVa, Héctor Gallego, opinó que «a estas alturas», cambiar la presidencia, «tiene otro tipo de intenciones». Y es que «las responsabilidades políticas tienen que ver con la gestión de quien ha tenido la responsabilidad del proyecto» Meseta Ski. «Por eso queremos que haya un dictamen y exigimos dimisiones». SíVa pide que el PSOE presente una moción de censura «en el ejercicio de su responsabilidad política y ética».

El portavoz del PP, Agapito Hernández, aseguró que la presidencia de la Comisión «es un cargo de carácter institucional, debe ser imparcial y objetivo, y sin embargo López ha realizado un trabajo partidista y político sin cumplir sus funciones». Por eso apoyará el cese.

Cargando contenidos...