Diario de Valladolid

«Cada vez que vengo aquí me olvido de másteres y Puigdemones»

José Ribagorda recibe el ‘Premio Espárrago’ en Tudela de Duero y da el pistoletazo al certamen que se celebrará el último fin de semana de mayo

Javier Gómez Pontente, José Ribagorda, Teresa López y Jesús Julio Carnero ayer, en Tudela de Duero.-EL MUNDO

Javier Gómez Pontente, José Ribagorda, Teresa López y Jesús Julio Carnero ayer, en Tudela de Duero.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El periodista y escritor gastronómico José Ribagorda recogió ayer, en el Ayuntamiento de Tudela de Duero, el ya tradicional ‘Premio Espárrago’ en su edición 2018. El rostro emblemático de Informativos Telecinco dijo sentirse «muy honrado» por el galardón, e hizo extensivo el agradecimiento «a todo el pueblo». Con este premio se abre el calendario de actos de la Feria del Espárrago, que se celebrará el último fin de semana de mayo.

Ribagorda recordó la provincia de Valladolid como una tierra donde tiene muchos afectos. «Esta tierra me abre el espíritu. Cada vez que vengo me olvido de los Puigdemones y de los másteres, y de cada mala noticia que tengo que dar, Siria y tantas guerras...», explicó. «En esta tierra amplío mi horizonte vital, con estos paisajes tan limpios y estos cielos tan luminosos, y me vuelvo reconfortado a casa». El periodista aseguró que fueron sus «amigos» de la bodega Dehesa de los Canónigos quienes le dieron a conocer el espárrago de Tudela de Duero, y entonces cambió la «referencia» de este producto, «de la Tudela de Navarra, a Tudela de Duero». Ribagorda toma el relevo al humorista Leo Harlem, Premio Espárrago del año anterior.

El alcalde de la villa, Javier Gómez Potente, abrió el acto recordando los campos tudelanos: «No sólo es el verde el color de nuestros campos, sino el blanco con pinceladas violetas», matizó. El responsable de esos tonos es un producto «mágico», en una tierra que tiene «alma». Un fruto, el espárrago, «fuerte y aguerrido como los hombres y mujeres de Tudela de Duero», aseguró.

Por su parte el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, celebró que el espárrago tuviera un embajador como Pepe Ribagorda, comprometido con la gastronomía, «con lo mejor que puede dar la tierra a través de las personas».Un hombre «muy querido en Valladolid».

Carnero recordó que Ribagorda es también alcaide del Museo Provincial del Vino, «y ahora tiene una nueva embajada, que es el espárrago», un producto «con el que Tudela de Duero tiene un Tesoro», añadió, a la vez que hizo un llamamiento por la consolidación de las marcas de calidad, que son «marcas de territorio».

tracking