Diario de Valladolid

La CHD afianza la pasarela de Peñafiel para iniciar una reparación tras sólo 5 años

Responde así a una demanda del Ayuntamiento tras la aprobación de varias mociones que instan a arreglar los desperfectos de la estructura

Dos operarios comprueban en andamiaje instalado bajo el puente para proceder a los trabajos.-EL MUNDO

Dos operarios comprueban en andamiaje instalado bajo el puente para proceder a los trabajos.-EL MUNDO

Publicado por
S.G.C. / PEÑAFIEL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La pasarela peatonal de madera sobre el río Duratón, en el casco urbano de Peñafiel, es objeto de su primera rehabilitación tras apenas cinco años de puesta en servicio. La Confederación Hidrográfica delDuero (CHD) respondió la pasada semana a las demandas de los vecinos de la localidad con el inicio de las obras, aunque no pudo ayer precisar la duración de las mismas, pues «depende en buena medida de si es necesario sustituir o no los arcos superiores».

El Ayuntamiento instó en varias ocasiones a la CHD para que acometiera una intervención en la estructura, tras aprobar el Pleno municipal distintas mociones para solicitar al organismo gestor de la cuenca una solución a diversos desperfectos, sobre todo grietas en los elementos de madera.

La pasarela es una de las cuatro que se construyeron en el año 2013 para dar continuidad a los caminos de la ‘Senda del Duero’ entre los municipios de Bocos y Olivares.

Las labores, que ejecuta la empresa Tragsa, se han iniciado con la preparación del terreno para asentar el andamiaje temporal que habrá de sostener la parte central de la pasarela, informó la CHD con una nota de prensa. Por ese motivo la estructura, emplazada en el parque Pedro Burgueño del municipio, permanece cerrada al paso de peatones estos últimos días.

Una vez concluida esta fase «de apeo», previsiblemente «a finales de mes», tendrá lugar el desmontaje de los dos arcos de madera superiores que sujetan la edificación. Dos grúas los retirarán, y un arreglo posterior corregirá la deformación. A partir de entonces los técnicos comprobarán la estabilidad del tablero sobre el andamiaje instalado para autorizar de nuevo el paso. No debería presentar problemas «ya que el estado de la cimentación y de los pilares es correcto», aseguró la Confederación.

tracking