Diario de Valladolid

Luz verde a 5 parques eólicos en la zona norte con 58 molinos

La Junta da autorización administrativa a cuatro y abre información pública al quinto / También visa una subestación de 400 kilovoltios para evacuar la energía

Parque eólico de Montes Torozos.-EL MUNDO

Parque eólico de Montes Torozos.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta da esta semana un empujón a la instalación de nuevos parques eólicos con la autorización administrativa previa de cuatro nuevos, y la salida a información pública de un quinto. Sumarán 58 nuevos aerogeneradores, y se instalarán en distintos términos municipales de las zonas de Torozos y Tierra de Campos, al norte de la provincia. Promueve todos ellos Gas Natural Fenosa Renovables.

La Consejería de Economía y Hacienda publicó este miércoles, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el inicio del periodo de información pública del parque eólico denominado ‘Valverde’, que se instalará en los términos municipales de Valverde de Campos, Castromonte, Villabrágima y Tordehumos. Contará con 15 aerogeneradores, que producirán en conjunto 49,5 megavatios (MW).

Ese mismo día, el Bocyl publicó la autorización administrativa para la construcción de una nueva subestación eléctrica (esta, sin embargo, promovida por Infraestructuras Eléctricas La Mudarra), de 400 kilovoltios (kV), en el término municipal de La Mudarra, que no servirá para evacuar la energía producida por el parque ‘Valverde’, pero sí por los otros cuatro cuya autorización administrativa se publicó ayer. De hecho, la subestación será capaz de evacuar la energía que generen catorce campos eólicos de los alrededores de ese municipio, los denominados ‘Mirabel’; ‘San Blas’; ‘Teso Pardo’; ‘Carratorres’; ‘Navabuena Norte’; ‘Navabuena Sur’; ‘La Matilla’; ‘La Mudarra Norte’; «La Mudarra Sur’, ‘Corralnuevo’, ‘Navillas’; ‘El Poleo’, ‘Las Panaderas’ y ‘Peñaflor II’.

De esos 14 parques, la misma Consejería, a través del ServicioTerritorial de Economía de Valladolid, publicó ayer la autorización de ‘Teso Pardo’, ‘San Blas’, ‘Mirabel’ y ‘Carratorres’.

‘Teso Pardo’ contará con 11 aerogeneradores en los términos municipales de Valverde de Campos, Castromonte, La Mudarra, Medina de Rioseco y Valdenebro de los Valles. Sus aspas serán capaces de generar 37,95 MW. Por su parte, ‘San Blas’ instalará 12 molinos en los mismos términos municipales, con una capacidad de generación de energía de 41,40 MW.

‘Mirabel’ se extenderá sólo por tres de esos términos, Valverde de Campos, Medina de Rioseco y Valdenebro de los Valles.Es el más pequeño de los cinco, con 8 aerogeneradores que producirán 27,60 MW. El cuarto parque, sin embargo, contará con 12 molinos, capaces de generar una potencia eléctrica de 45 MW. Se trata de ‘Carratorres’, que se ubicará en los términos de La Mudarra y Valdenebro de los Valles.

Todos los parques cuentan un una red subterránea a 30 kilovoltios que discurre por los términos municipales y desembocará en la subestación. Por otra parte, todos los molinos instalados contarán con una potencia unitaria de 3,45 MW.

La publicación de esas resoluciones por parte de la Administración regional, contra las que cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, hace que corran los relojes, ya que se inicia el plazo legal máximo para la solicitud de la autorización administrativa de construcción de los parques y sus instalaciones eléctricas asociadas, que será de un año.

Los mismos plazos tiene el proyecto de la subestación donde desembocará al corriente producida. Además, la subestación llevará aparejada la instalación de líneas de evacuación que «podrán ser utilizadas, parcial o totalmente, por otros productores de energía eléctrica, siempre y cuando tengan permiso de su titular y autorización expresa del órgano territorial competente en materia de energía».

El titular de la línea de evacuación es el responsable, por otra parte, de su mantenimiento y de las inspecciones reglamentarias y no podrá impedir el funcionamiento sin previo permiso del órgano territorial.

tracking