Diario de Valladolid

La Fundación Nicolás Rodríguez invierte 100.000 euros en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal ‘La Casita’ de Olmedo

El presidente de la Diputación inaugura junto al alcalde de la localidad la nueva Unidad de Respiro

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, inauguran las nuevas instalaciones del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal ‘La Casita’.-ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, inauguran las nuevas instalaciones del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal ‘La Casita’.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, inauguraron hoy las nuevas instalaciones del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal ‘La Casita’, gestionado por la Fundación Nicolás Rodríguez.

La Fundación invirtió 100.000 euros de fondos propios en la reforma de las instalaciones, de 204 metros cuadrados, que cuentan con dos unidades de convivencia y que, en la actualidad, ofrece una Unidad de Respiro que presta sus servicios de lunes a viernes a 15 usuarios y que nace de la necesidad de ofrecer un servicio integral a las personas con demencia y otras patologías de Olmedo y su comarca.

Como señaló Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo y presidente de la Fundación Nicolás Rodríguez, “el objetivo a corto y medio plazo es la creación de un Centro de Día con unidades, de estancias diurnas y de acción social, para de esta manera dar respuesta a las necesidades detectadas de la población de Olmedo y los pueblos del alfoz”.

Por su parte, Jesús Julio Carneno destacó la importancia de los Servicios de Respiro, “que permiten mejorar la estimulación cognitiva de las personas dependientes, apoyar psicológicamente a los familiares cuidadores y desarrollar acciones de sensibilización hacia el resto de la sociedad”

La provincia de Valladolid cuenta en la actualidad con cinco Servicios de Respiro en la provincia, de diferentes titularidades. Así, los de Castronuño y Tordesillas son de titularidad municipal; el de Olmedo, hasta ahora municipal, depende desde este año de la Fundación Nicolás Rodríguez; el de Íscar depende de AFACI; por último, el Servicio de Medina de Rioseco, que se extiende además un día a la semana a Tordehumos, Villabrágima y San Pedro de Latarce, es titularidad del CDR El Sequillo.

Jesús Julio Carnero señaló “desde la Diputación de Valladolid colaboramos activamente en la financiación de estos 5 Servicios de Respiro, que atienden a más de 100 personas en toda la provincia, y a los que destinamos este año más de 177.000 euros, de los que 30.150 están destinados al Servicio de Respiro de Olmedo. En lo que va de mandato, la cifra destinada a este fin en el conjunto de la provincia supera los 570.000 euros”.

Asimismo, recordó que, “desde los Servicios de Respiro se realiza una labor esencial para las personas dependientes y sus cuidadores. Por un lado, porque ofrecen un servicio de atención terapéutica preventivo en unos casos y de contención en otros, que apoya el mantenimiento de la persona mayor en su hogar familiar y contribuye a su bienestar físico, psíquico y social, al tiempo que favorece su autonomía personal desarrollando sus capacidades cognitivas, físicas y sociales”.

Por otro lado, estos Servicios “proporcionan un tiempo semanal de respiro para las personas cuidadoras, ayudándoles además a prevenir la sobrecarga física y emocional”.

 

 

tracking