Diario de Valladolid

López reconoce motivos «políticos» en la salida de la Mancomunidad

La alcaldesa no decide, cuando Medina del Campo aporta el 55% del presupuesto de la entidad

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Había dicho que Medina del Campo no abandonaba el servicio de recogida de Basuras porque ella quisiera ‘mandar’ en la Mancomunidad. La alcaldesa Teresa López, sin embargo, terminó ayer reconociendo motivos «políticos» en la separación de la villa del servicio mancomunado, salida que la Corporación aprobó este lunes en un bronco Pleno.

Esas razones políticas están justificadas, a juicio de la regidora socialista, porque la entidad no permite que el Ayuntamiento medinense tenga representación en la Junta de Gobierno, cuando, al ser el municipio más poblado, aporta el 55% del presupuesto anual. Los estatutos atribuyen la representatividad según el número de ediles de cada formación en los 31 pueblos mancomunados, y ahí, la mayoría absoluta es del PP.

Sin embargo, López argumentó también otras razones, de carácter «técnico» y «económico». Entre las primeras, acusó a la Mancomunidad de no prestar un servicio adecuado, pues sigue siendo «el mismo» desde que se creó hace 24 años. Eso es uno de los puntos «más graves», a juicio de López, pues en todo este tiempo, desde que se adjudicó el servicio a la primera empresa, Cespa S.A., «no se ha efectuado ninguna otra licitación».

Por otra parte, entre las razones «económicas» la alcaldesa puso de manifiesto que en aquel primer año, 1993, la Mancomunidad tenía un presupuesto de 60 millones de pesetas, y actualmente se ha quintuplicado hasta el equivalente a 322 millones de esas antiguas pesetas. La primera edil de la villa dijo no saber «en qué se está empleando el dinero».

Puso como ejemplo de una presumible ‘ineficiencia’ en la gestión, el hecho de que vecinos de localidades como Bobadilla del Campo, que tiene algo más de 300 habitantes, paguen 10 euros más que los de Aldeamayor, con 5.000. A eso añadió la regidora «un servicio deficitario con contenedores y camiones viejos que seguimos amortizando».

López aseveró que el Consistorio medinense no sería «cómplice» de esa gestión, ante la «imposibilidad de cambiar las cosas» porque el PP «cierra filas», aseguró. Acusó a los ‘populares’ de tener intereses personales, ante la contratación en la Mancomunidad de «familiares y amigos» de alcaldes del PP.

En este punto,Teresa López fue especialmente dura al asegurar que los ediles del PP «se callan ante los desmanes de la gestión. Y se callan cuando el único asalariado de la Mancomunidad pertenece a la ejecutiva y cobra 60.000 euros al año».

La regidora se mostró optimista con el futuro del servicio de recogida de basuras, ya que con los 600.000 euros que cuesta el servicio de limpieza y el millón de euros que se pagaba por la recogida de basuras, «se podrán adjudicar a una sola empresa los dos servicios obteniendo mejores prestaciones». El procedimiento de licitación podría estar resuelto «en cuatro o cinco meses», concluyó.

Mociones

Por su parte, los ediles del PP de los 31 municipios pertenecientes a la Mancomunidad Tierras de Medina se oponen frontalmente a la decisión del Grupo municipal socialista de Medina del Campo y su socio de Gobierno, Gana Medina (IU-Equo). Desde que se supo que el Pleno de anteayer trataría la salida del servicio mancomunado, han celebrado varias reuniones y ruedas de prensa lamentando la medida.

Una buena muestra de esta oposición fueron las manifestaciones de la portavoz del PP, Olga Mohíno, en la sesión plenaria, en las que calificó a Teresa López de irresponsable y la acusó de tener la única ambición de acumular cargos. Más áspero aún fue el único concejal del Grupo CI-CCD, Fidel Lambás, quien aseguró en su escaño que la salida de la Mancomunidad «le servirá a esta señora para volverse a su pueblo», en referencia a la alcaldesa, natural y vecina de Mojados, y a una posible derrota electoral como consecuencia de la decisión.

En respuesta al abandono del servicio, que en la práctica es «como salirse de la Mancomunidad por la puerta de atrás», según Mohíno, los concejales del Partido Popular de los 31 municipios asociados presentarán sendas mociones en sus plenos municipales, para instar al Ayuntamiento de Medina del Campo a «reconsiderar su decisión».

Los ediles del PP consideran que la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’ y acredita la prestación de servicios públicos «de calidad con eficacia, eficiencia y cercanía a las demandas de los vecinos» gracias a una gestión «en la que participan todos los representantes de los ayuntamientos implicados».

En la parte dispositiva, la moción propone, en primer lugar, instar al Ayuntamiento medinense a reconsiderar la decisión de abandonar el servicio de la recogida de basuras, e instar a Ayuntamiento y Mancomunidad a «negociar un acuerdo».

tracking