Diario de Valladolid

Impulso a 35 recreaciones históricas con más de 55.000E

La Diputación apoya la promoción de estas citas que se han convertido en un «importante reclamo turístico»

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Son una forma de celebración y exaltación de los valores tradicionales. Las recreaciones históricas son un «importante reclamo turístico». Así lo cree la Diputación de Valladolid, que destina más de 55.000 euros a la promoción y difusión de estas actividades que se celebran en numerosas localidades de la provincia y que cada año «incrementan el interés y el número de visitantes».

La cita que más dinero recibe son las visitas turísticas teatralizadas de Tordesillas. La institución provincial concede un total de 2.448,98 euros. El segundo evento que más cuantía pesca es Mojados, corazón de un imperio, que conmemora el histórico encuentro entre Carlos I y su hermano Fernando en el municipio. En tercer lugar se encuentra la fiesta vaccea de Cabezón de Pisuerga. La localidad se convierte en un asentamiento romano del siglo II con pasacalles, teatro, batallas y mercado medieval.

El broche a las citas que superan la ayuda de 2.000 euros lo pone El Vítor, una procesión cívica frente a la ermita del santo que ilumina Tierra de Campos. Esta fiesta conmemora la llegada de las reliquias de Santo Toribio Mogrovejo, desde Perú al pueblo de Mayorga, ya que era natural de esta villa.

Otros acontecimientos que reciben subvenciones son el Día de Roma, de Becilla de Valderaduey, el Asalto al castillo de Tiedra o Portillo Medieval, regreso al siglo XII. La recreación de llegada de la Reina de Castilla, Doña Juana de Avis, es otra de las celebraciones, a la que se suman otras más recientes como La Boda del Empecinado, en Castrillo de Duero, que data de 1796, y la detención de Luis Candelas, en Alcazarén (1837), entre otras.

Además de la puesta en marcha de distintas líneas de subvenciones destinadas tanto a centros de Iniciativas Turísticas y asociaciones como a ayuntamientos y entidades locales menores, la Diputación ha editado una guía, que recoge los principales festejos y recreaciones históricas que se celebran en la provincia vallisoletana. En ella, se describe cada uno de los eventos, su fecha de celebración y otros datos de interés. También recoge otras iniciativas de relevancia como son las visitas teatralizadas y los mercados históricos que, según fuentes de la institución provincial, son «el complemento perfecto» a las recreaciones y fiestas históricas. Está disponible en pdf.

La provincia cuenta con una «amplia» oferta de actividades dirigidas a los amantes del turismo rural, la historia y el patrimonio, puesto que el intenso pasado histórico que posee favorece la puesta en valor de acontecimientos que marcaron un antes y un después a través de recreaciones que ayudan a promocionar el conocimiento de estos momentos de forma «atrayente».

tracking