Diario de Valladolid

Diputación de Valladolid retira primero la Laureada de San Fernando

La tomó del escudo de Valladolid pero se adelanta a la ciudad en suprimirla / El PP ve chocante que TLP gobierne en la capital y sin embargo la mantenga

Al inicio del Pleno se hizo efectiva la toma de posesión del nuevo diputado provincial, Mariano Suárez Colomo, del grupo socialista.-EL MUNDO

Al inicio del Pleno se hizo efectiva la toma de posesión del nuevo diputado provincial, Mariano Suárez Colomo, del grupo socialista.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación se adelanta al Ayuntamiento de Valladolid y retirará de su escudo la Laureada de San Fernando, junto a los honores y distinciones que otorgó en su día a destacados miembros del régimen franquista, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Así lo decidió ayer el Pleno de la institución provincial, en una sesión que pareció presidir, durante la mayor parte del tiempo, la forma incorpórea del mismísimo Francisco Franco Bahamonde. El general perdió esta vez la batalla. Eso sí, por un solo voto, y eso que han pasado ya 41 años de su muerte.

A la enésima fue la vencida. En esta ocasión el Grupo provincial de Toma la Palabra (TLP, coalición de IU-Equo) realizó la propuesta y la ganó, por 14 votos contra 13 (los del Grupo del PP). El texto contiene acuerdos muy concretos, más que en anteriores intentos, una vez realizado el inventario de vestigios del franquismo que encargó el Ayuntamiento de Valladolid, de cuyo escudo tomó la institución el distintivo.

Así, la Diputación retirará, además de la Laureada, los honores, distinciones y medallas que otorgó a Francisco Franco en 1952 (medalla categoría ‘brillante’); a José Antonio Girón en 1953, a Rafael Cabestany en 1957 y a Pilar Primo de Rivera en 1960 (estas tres últimas medallas con categoría ‘oro’).

Otro aspecto del acuerdo es la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en los municipios de la provincia (según el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica), «incluidos los de la propia Diputación». Comunicará ese catálogo a los municipios afectados para el obligado cumplimiento de la ley. «La Diputación Provincial colaborará con los municipios afectados en la retirada de los vestigios recogidos en dicho catálogo», concluye la proposición.

El veterano portavoz de TLP, Salvador Arpa, vivió momentos de emoción una vez aprobada la propuesta. «Mi madre buscó durante toda su vida la cuneta donde asesinaron a su padre y murió sin encontrarla», había puesto de manifiesto momentos antes. «Ahora soy yo el que continúa la tarea». Fue el punto final a una discusión en la que se habían puesto sobre el tapete numerosos argumentos.

El portavoz del Grupo Popular, Guzmán Gómez, fue el encargado de esgrimir los argumentos en contra de la proposición. «De lo que se trata es de eliminar todo lo que huela a distinto a su ideología», reprochó al grupo proponente. «El 95% de la población no sabe los motivos por los que se concedió la Laureada, y sin embargo está identificada con sus emblemas, como los seguidores del Real Valladolid también se identifican».

El escudo de la Diputación contiene otros como el de Nava del Rey, que en su día fueron partidos judiciales. «Ahora Nava no es partido judicial pero no por ello hay que retirarlo, a mí me enorgullece», argumentó el alcalde navarrés.

Gómez puso de manifiesto que los dos leones enfrentados que forman parte del emblema también fueron concedidos por una victoria millitar del bando nacional en la Guerra Civil, y no han pedido retirarlos por ello («no de usted ideas», respondieron los de TLP).

Pero sobre todo consideró chocante que TLP propusiera retirar la Laureada en Diputación y en el Ayuntamiento de Valladolid, donde gobiernan, no hagan lo mismo. «Barran primero su casa y luego vengan a barrer las ajenas», manifestó.

Javier González Trapote (PSOE): «No es posible ser solidarios con un régimen criminal» 

El diputado provincial socialista, Javier González Trapote, aseguró: «No es posible ser solidarios con un régimen criminal», a la vez que apuntó que en España «ha faltado hacer un juicio al franquismo como se hizo en Sudáfrica con el apartheid o en Alemania con el nazismo». Aunque finalmente terminó apoyando la moción en conjunto, el PSOE se había mostrado a favor de retirar los honores y al franquismo y dejar sobre la mesa el asunto de la Laureada.

Pilar Vicente (Ciudadanos): «La Ley de Memoria Histórica es clara, y hay que cumplir la ley»

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, no vio necesario ninguna consideración ideológica: «La Ley de la Memoria Histórica es clara, y hay que cumplir la ley», argumentó. Recordó el artículo 15.1 de la norma, que ordena a las Administraciones tomar las medidas oportunas para «la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Héctor Gallego (Sí Se Puede): «Es importante colaborar en el cumplimiento de las leyes»

El portavoz de Sí Se Puede invocó la «tríada» formada por «verdad, justicia y reparación» para anunciar su apoyo a la propuesta. «Franco o Pilar Primo de Rivera no pueden seguir teniendo honores en esta institución», defendió. «La condena de los crímenes cometidos en el pasado, para garantizar que no se repitan en el futuro, es importante en la educación de las nuevas generaciones, y es necesario fomentar en ellas los valores de los Derechos Humanos», dijo.

Otros acuerdos de la sesión

Apoyo al yacimiento vacceo de Pintia . El Pleno dio su apoyo unánime al yacimiento arqueológico de la ciudad vaccea de Pintia, en Padilla de Duero, con el compromiso de crear una partida en los presupuestos del año 2018 para financiar un convenio entre la institución provincial y la Asociación Cultural Pintia para el desarrollo del Proyecto arqueológico. Realizó la propuesta el Grupo Sí Se Puede (SSP).

Protocolo ante el síndrome de Diógenes . El Grupo provincial de Ciudadanos (C’s) reclamó un protocolo de actuación específico para los casos de síndrome de Diógenes y otras situaciones de abandono similares que puedan poner en riesgo la salud pública. La propuesta fue aprobada por unanimidad, e incluirá a la Junta de Castilla y León en la elaboración de este protocolo.

La participación de alcaldes, rechazada . El Grupo provincial Socialista lamentó que no saliera adelante su propuesta –por los votos en contra del Grupo Popular y Ciudadanos–, que abría la posibilidad de participación de los alcaldes en los plenos de la institución provincial. «Deja en evidencia las contradicciones del equipo de Gobierno», señaló la portavoz del PSOE, Teresa López. El Grupo Popular y Ciudadanos defendieron, sin embargo, que es una de las medidas debatidas en la Mesa del Reglamento, de la que se levantaron TLP y SSP. C’s les acusó de bloquearla.

Subvenciones y becas . La Diputación aprobó en la sesión plenaria la resolución de subvenciones de ayudas al empleo y autoempleo, por un montante total de 232.000 euros. También aprobó la convocatoria de 24 nuevas becas de movilidad ‘Keep Moving Valladolid’ para prácticas en otros países. Otras subvenciones se destinarán a mejorar la accesibilidad de edificios municipales (140.000 euros).

Fundación Personas . La institución aprobó la prórroga del convenio de colaboración con la Fundación Personas (antes Asprona), para la atención a personas con discapacidad a través de Altozano e ‘Iniciativas Locales’, con 317.610 euros.

tracking