Diario de Valladolid

Mojados impulsa un museo sobre el emperador Carlos V

El Ayuntamiento adjudica por 42.000 euros el diseño de un espacio / Prevé abrirlo en noviembre, cuando se cumple el quinto centenario de su viaje a España

Mojados recrea todos los años la llegada de Carlos V a la localidad.-PHOTOGENIC

Mojados recrea todos los años la llegada de Carlos V a la localidad.-PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La localidad vallisoletana de Mojados está decidida a ensalzar su importancia histórica más allá de los libros, los vestigios o las recreaciones, con el impulso de un museo centrado en la figura de Carlos V que permita al público viajar al medievo y conocer la forma de vida de la época.

El objetivo de este proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento gracias a una inversión de 42.000 euros, es habilitar un espacio que se convierta en referencia «turística, lúdica, didáctica y cultural» en torno al emperador, cuando se cumple el quinto centenario de su viaje a España.

«Nosotros no tenemos ningún monumento que recuerde su paso por Mojados, por eso apostamos por esta sala museística con el objetivo de recordar el acontecimiento», apuntó el alcalde, Adolfo López, para justificar el desarrollo de esta iniciativa que permitirá al público trasladarse al siglo XVI.

Será el 11 de noviembre cuando tienen previsto abrir las puertas del museo, coincidiendo con la fecha en la que el municipio se convirtió en epicentro de un hecho histórico. Fue allí, en el año 1517, donde el infante Carlos, futuro Carlos I de España y V de Alemania, reconoció a su hermano Fernando de Habsburgo como rey de Castilla, en presencia de su hermana Leonor, futura reina de Portugal, y de Adriano de Utrech, que llegó a convertirse en Papa.

Ese encuentro servirá como punto de partida de un museo donde se explicarán los viajes del emperador y donde se expondrá diferente material para recrear la época renacentista, como la ropa o el calzado típico de la población a fin de comprender cómo era su vida. «La gente, en particular los niños, se acercarán a ver la exposición y, casi sin darse cuenta, aprenderán cosas que no olvidarán», destacan en el proyecto.

Las comidas tradicionales del siglo XVI, las monedas en curso, los uniformes o las armas utilizadas tendrán también su reflejo en el Museo de Carlos V de Mojados para comprender los detalles sobre la forma de vida de hace quinientos años a través de un formato «innovador», con «contenidos táctiles», explicó el regidor, de manera «fiel y rigurosa».

Además, se realizará una maqueta del pueblo a partir de un mapa encontrado en el Archivo de Simancas, donde se apreciarán las antiguas murallas y el núcleo del municipio.

Los trabajos para reformar y adaptar el local de titularidad municipal donde se instalará el espacio museístico ya han comenzado y, una vez que ya se ha firmado la contratación de las obras con la empresa Original Hand Visual Estudio, de Arroyo de la Encomienda, comienza el plazo de siete meses para concluir el acondicionamiento.

La sala, ubicada en la Plaza Mayor, se conoce como el ‘antiguo gimnasio’, y allí se trasladará también, desde el Centro Joven, la oficina de turismo de Mojados que, desde el año pasado, abre todo el año de manera permanente.

La actividad del Museo se completará con la recreación que todos los años, desde hace una década, los vecinos realizan en las calles de Mojados para escenificar el encuentro entre las dos comitivas –la de Carlos y Leonor llegada desde Flandes y la de Fernando desde Aranda– hasta su encuentro en la plaza de San Juan, con personajes caracterizados de época, carrozas y animales en el desfile.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto relacionar el museo con otras celebraciones de municipios de la zona, como la Feria Medieval Maestro-Aprendiz de Íscar, las representaciones teatrales medievales de La Corrala de Olmedo o la recreación de la estancia de la Reina Juana de Castilla en Tordesillas, y posicionarlo como reclamo turístico junto a otros recursos, como el Museo del Vino de Peñafiel, el de la Piedra de Campaspero, las Villas Romanas de Almenara-Puras, el Parque Temático Mudéjar de Olmedo o la Ruta del Vino de Rueda, según incluye el proyecto dentro de sus objetivos.

tracking