Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid licita las obras del Castillo de Fuensaldaña

El presupuesto base supera los 2,1 millones de euros / Se convertirá en un centro de promoción turística y de estudio de las fortalezas de la provincia

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de licitación de las obras de restauración, rehabilitación y adecuación del Castillo de Fuensaldaña, con un presupuesto base de licitación por importe de 2.114.848 euros. Las ofertas podrán presentarse a partir de hoy, durante 26 días naturales.

La intervención a emprender en la fortaleza transformará su espacio para adaptarlo al nuevo proyecto expositivo que impulsa la Diputación. Se convertirá en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid.

La financiación del proyecto se realizará con cargo a remanentes en dos anualidades. El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de 14 de meses.

La licitación responde al acuerdo alcanzado en Pleno de la institución provincial del pasado 17 de febrero, por el que se aprobó el expediente de contratación de las obras. La actuación conllevará la restauración, rehabilitación y adecuación de la fortaleza, y será financiada con cargo a los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018. La Corporación determinó el procedimiento abierto mediante tramitación ordinaria.

Para financiar las obras con cargo a los remanentes, la misma sesión efectuó una modificación de créditos cuya mayor cuantía, 800.000 euros, tenía como destino la financiación de las obras del Castillo de Fuensaldaña. El gasto total de la intervención quedará dividido en dos partes: 730.000 euros en el ejercicio 2017, y los 1.384.848 euros restantes serán con cargo a las cuentas de 2018.

Del montante total mencionado, de 2.114.848 euros, 367.039 corresponden al IVA, lo que implica un importe neto de 1.747.809 euros.

Las obras a acometer transformarán de forma notable el castillo, sobre todo en lo referente a la optimización de los espacios. Según explicaron fuentes de la institución provincial a este periódico, se realizará una actuación para dar visibilidad a la torre, a través de la separación de este elemento arquitectónico del resto del castillo.

También se actuará de forma contundente en las dependencias del entorno del hemiciclo, donde se reestructurarán las paredes del museo. De una forma sencilla, pero impactante, el visitante podrá recorrer la parte de contenidos del Castillo de Fuensaldaña.

En cuanto a los contenidos del interior del castillo, o musealización propiamente dicha, será una fase para la que se estima una duración de nueve meses. Los tres primeros serán de preparación de todos los elementos museísticos, y otros seis meses para la ejecución, que se realizará de forma paralela a las obras que se sacaron a licitación ayer. Con ello se pretende, según las mismas fuentes, que a la vez que se vayan realizando las obras en las instalaciones, se prepare también la adecuación y los elementos que se van a exponer.

El objetivo es que, cuanto antes, se produzca dinamismo económico con el Castillo, igual que ocurre con los otros centros turísticos de la Diputación como el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, el Museo del Pan de Mayorga, el Valle de los Seis Sentidos de Renedo, el Museo del Vino en Peñafiel, el Centro de Interpretación de Matallana en Villalba de los Alcores, la Villa del Libro de Urueña o el barco turístico ‘Antonio de Ulloa’ en Medina de Rioseco.

El proyecto de adecuación de la fortaleza de Fuensaldaña como ‘Museo de los Castillos’ busca que sea impactante y que ilustre, a través de una forma convencional, no sólo maquetas de los castillos de la provincia de Valladolid, sino también modelos a nivel internacional, para que pueda servir de espacio de referencia también para expertos.

tracking