Diario de Valladolid

Cinco pueblos más se suman al transporte metropolitano

Arroyo, Cigales, Mucientes, Fuensaldaña y Simancas son las nuevas beneficiarias / Hay 3.644 solicitudes tramitadas de los 15 pueblos donde ya está en marcha

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La red de transporte metropolitano de Valladolid continúa extendiendo sus ramales para favorecer la conexión de los municipios del alfoz con la capital a un precio más económico del que pagan los usuarios en la actualidad y, a partir de este lunes 27, el abono podrán solicitarlo los vecinos de otras cinco localidades: Arroyo de la Encomienda, Cigales, Mucientes, Fuensaldaña y Simancas.

Con la puesta en marcha del servicio en estos enclaves se cierra la denominada ‘corona metropolitana’ –de momento en fase de experiencia piloto–, después de las pruebas realizadas inicialmente en Renedo de Esgueva y Zaratán, y de haberse continuado el proyecto en Laguna, Cabezón de Pisuerga, Tudela, Santovenia, Villanubla, Boecillo y La Cistérniga.

En total, se han tramitado un total de 3.644 solicitudes en los primeros meses de funcionamiento del transporte metropolitano, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a partir de las tarjetas entregadas en la oficina dispuesta en la estación de autobuses.

La mayoría de los beneficiarios proceden de Zaratán, pues copan el 24,94% del total, seguidos de los vecinos de la propia capital, que suman otro 21% y Laguna de Duero, con un 18,79%. Es decir, cuatro de cada diez usuarios son vecinos de Valladolid o de las dos localidades más pobladas del entorno.

De los datos se desprende también, respecto a las expediciones realizadas, que el 63,47% han sido tramitadas por mujeres –2.313– y el 36,52% restante –1.331– por hombres; y destacan los 387 usuarios que trabajan en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Con la llegada de la tarjeta de transporte a otros cinco nuevos municipios son ya 14 –más la capital– en los que se presta servicio, de los 24 incluidos en el área de influencia, y faltan aún otros diez: Wamba, Geria, Robladillo, Ciguñuela, Villanueva de Duero, Valdestillas, Viana, La Pedraja de Portillo, Aldeamayor de San Martín y Castronuevo de Esgueva.

Un goteo de adhesiones que avanza en el objetivo de favorecer la utilización del transporte colectivo frente al vehículo particular. «Poco a poco va siendo una realidad y, si se quiere fomentar este tipo de comunicación para no depender tanto del coche y colapsar el centro, tiene que haber un buen servicio», subrayó la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, donde el lunes comienzan las solicitudes de los abonos en sus diferentes modalidades.

El precio del denominado transporte ordinario es de 1,10 euros gracias a la nueva tarjeta y el del especial –que pueden solicitar menores de 26 años, mayores de 65 o personas con discapacidad– se rebaja a 0,75 euros. En todos los casos la tarjeta tiene un coste de 3 euros con ella los beneficiarios harán después la recarga.

Según los datos facilitados por la Consejería de Fomento, de las 3.644 solicitudes recibidas –algunas aún pendientes de entregar porque al principio se limita a cien tarjetas por perfil, dentro de la fase piloto– la mayoría corresponden a los abonos especiales, pues representan el 58,95%, frente a los 41,05% de los ordinarios

tracking