Diario de Valladolid

Frenazo a la cesión de Casa Cuna a Fundación Personas

La Diputación garantizará primero guardería para las 30 familias usuarias / «No hay ninguna decisión tomada», asegura el titular de Servicios Sociales

Reunión de representantes de los grupos políticos de la Diputación y de la Fundación Personas, ayer en el Palacio de Pimentel de Valladolid.-EL MUNDO

Reunión de representantes de los grupos políticos de la Diputación y de la Fundación Personas, ayer en el Palacio de Pimentel de Valladolid.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Frenazo a la cesión de la Casa Cuna a la Fundación Personas, hasta que no se haya garantizado el servicio de guardería a las 30 familias usuarias. Ese es, a grandes rasgos, el resultado del encuentro mantenido ayer por responsables de la Fundación; el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, y representantes de los Grupos políticos provinciales de la Diputación.

Los miembros de la Fundación Personas no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión. Una filtración había provocado, días antes, que los padres de los niños usuarios de la Casa Cuna se enteraran por sorpresa de los planes de la institución provincial.

Íscar quiso «tranquilizar a las familias» usuarias del servicio de guardería. «Es cierto que en la Diputación se lleva trabajando en este proyecto desde el mes de febrero, con mucho cuidado», explicó, e hizo hincapié en que todavía «no hay ninguna decisión tomada».

En la reunión de ayer se dio a conocer formalmente a los grupos el proyecto de la Fundación Personas. La próxima semana tendrá lugar otra «para informar de la situación que tenemos con esas 30 familias, pero ya adelanto que el curso va a seguir de forma totalmente normal, y hasta que no se valoren todas las posibilidades no se va a tomar ninguna decisión».

El diputado provincial aseguró que al equipo de Gobierno «le gustaría que la decisión se tomase por unanimidad», y recordó que en la provincia existe «una realidad muy importante, que es la de la discapacidad. Prestar atención en las primeras edades es fundamental». Por eso respaldó el proyecto de la Fundación Personas, que valoró como «muy ambicioso» y se propone «albergar y atender a 150 personas».

En cuanto a las quejas de los padres por no haber sido informados, Íscar les pidió comprensión. «Deben entender que no podíamos decir nada porque es una decisión que aún no está tomada y no sabemos si se va a llevar a cabo», remarcó.

La Diputación negocia un acuerdo con la Fundación Personas para la cesión de las instalaciones que anteriormente ocupaba el Centro de Integración Juvenil, que cuenta con unos 4.000 metros cuadrados, y las dependencias destinadas a la Escuela Infantil. Se proyecta crear un centro asistencial en las primeras instalaciones y un centro de atención temprana para personas con discapacidad en la actual escuela.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, valoró positivamente el proyecto que presenta la Fundación Personas. «Creemos que debe llevarse a cabo, pero hay que encontrar una solución para las 30 familias que hacen ahora mismo uso del servicio de guardería», aseguró. «También nos hemos dado cuenta de que la Junta tiene mucho que hacer aquí. El tema de atención a discapacitados lleva muchos años sin atender a las necesidades, y en Valladolid hay una situación de colapso».

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PSOE, Javier Herrera. «No vamos a tomar ninguna decisión que vaya en perjuicio de las familias usuarias», aseguró.

Familias y profesionales ven ‘injusto’ un posible cierre

Los padres y el equipo de profesionales de la Escuela Infantil Casa Cuna crearon ayer una plataforma para oponerse a la «injusticia» que se llevaría a cabo «con el cierre del centro educativo». A través de un comunicado, la plataforma deploró que se quiera poner fin a un proyecto iniciado en el año 2011 por iniciativa de la Diputación, que se ha puesto en marcha con un servicio educativo «lleno de ilusión, esfuerzo y objetivos en común». Un centro que da cobertura «a una necesidad de todas las familias trabajadores de la provincia de Valladolid que tienen ubicado su puesto de trabajo en la ciudad, facilitando la conciliación de la vida familiar y profesional». «Tras 6 años de andadura se nos traslada la posibilidad de cierre», añadió.

La plataforma considera que hay un fallo en la difusión del servicio, ya que si no se han cumplido la expectativas porque haya aumentado el porcentaje de alumnos de Valladolid ciudad en detrimento de los de la provincia, se debe básicamente «a la falta de difusión por parte del titular del centro, la Diputación de Valladolid, ya que una de las constantes comunicaciones de los usuarios es el conocimiento de la Escuela por el ‘boca a boca’».

tracking