Diario de Valladolid

Alaejos compra 20 hectáreas para impulsar un polígono industrial

Destina 300.000 euros de fondos propios a la adquisición de terrenos junto a la A-62 / Confía en su situación estratégica y en un «precio simbólico» para favorecer el asentamiento empresarial

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alaejos acaba de embarcarse en un ambicioso proyecto destinado a favorecer el asentamiento de negocios en la localidad, gracias a la adquisición de 20 hectáreas de terreno junto a la Autovía de Castilla, con el objetivo impulsar su primer polígono industrial. En total, invertirá 300.000 euros para proyectar un nuevo espacio destinado a «dar respuesta al interés empresarial», constató el alcalde, Carlos Mangas.

La rúbrica de adquisición de los terrenos se materializará hoy después de varios meses de negociaciones con diferentes propietarios para el acondicionamiento de suelo, como primer paso para poner en marcha una superficie pensada, sobre todo, para la instalación de empresas relacionadas con el sector agrícola y también industrial.

A propuesta del equipo de Gobierno, explicó el regidor, iniciaron el proceso el pasado verano, cuando anunciaron la intención del Ayuntamiento de adquirir los terrenos necesarios para emprender el proyecto y es ahora cuando materializan su «objetivo de legislatura», tras un proceso de subasta. «Estábamos dispuestos a pagar entre 8.000 y 15.000 euros por hectárea y al final se ha cerrado por el precio máximo, ya que apenas hay superficie disponible en el municipio», indicó Mangas.

El desembolso inicial de 300.000 euros servirá para que el Ayuntamiento adquiera la titularidad de las parcelas, que en total suman 20 hectáreas, y para comenzar la tramitación administrativa, gracias a los ‘ahorros’ procedentes de las arcas municipales.

Así, deberán ahora recalificar la superficie para que pase de suelo de rústico común a urbanizable y desarrollar el correspondiente Plan Parcial, es decir, llevar a cabo el estudio donde se detalle el número de parcelas que se pueden proyectar, así como las infraestructuras necesarias.

La intención inicial es llevar a cabo una primera fase del polígono, acondicionando las primeras parcelas y sus correspondientes viales de acceso y tránsito, para después ir ampliando las instalaciones con nuevas fases de desarrollo en función de la demanda.

Aunque para el impulso de las próximas fases prevén recurrir a la ayuda económica de las administraciones públicas, como la Diputación de Valladolid o la Junta de Castilla y León, el alcalde anunció que el primer proceso lo llevarán a cabo también con fondos propios del Ayuntamiento.

En concreto confían en los ingresos procedentes de la venta de solares para vivienda joven como método para sufragar la urbanización del polígono. «De momento sólo hemos vendido una de las veinte parcelas que habilitamos, pero confiamos en que este año haya más», subrayó el regidor.

Se trata de otra iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para favorecer el asentamiento en la localidad, en este caso de vecinos, cediendo a bajo coste parcelas de aproximadamente 200 metros cuadrados para que los menores de cincuenta años que estén empadronados en Alaejos adquieran por 55 euros el metro cuadrado un terreno donde poder construirse una casa.

También a bajo coste prevé poner a la venta las parcelas del polígono industrial a fin de fomentar la instalación de negocios. «Nuestra intención es vender lo más barato que se pueda, a un precio casi simbólico si hay iniciativas interesantes que comprometan la creación de puestos de trabajo en la localidad», subrayó Mangas.

Se trata de un proyecto sobre el que llevan tiempo trabajando por la inexistencia de suelo industrial en la localidad. «Ahora sólo se puede construir aquí amparándose en el uso excepcional de un terreno rústico, por ejemplo para construir una nave de almacenamiento de grano, y es un proceso que se puede dilatar dos años, así que muchas iniciativas estaban abocadas al fracaso», enmarcó el regidor para justificar «la necesidad» de potenciar el polígono.

Su situación estratégica será su gran atractivo, considera el Ayuntamiento, pues hay un acceso a la autovía A-62 a apenas un kilómetro de distancia y, además, no será necesaria una gran inversión para acercar los servicios de agua y alcantarillado, puesto que las canalizaciones están cerca.

Tampoco existen, a juicio del regidor, grandes competidores, pues el polígono de Tordesillas se sitúa a 30 kilómetros y el de Carpio –impulsado por la Diputación de Valladolid–, aunque está sólo a 17 kilómetros, tiene peor comunicación por carretera.

Formalizada hoy la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, el alcalde estima que el proceso administrativo y de acondicionamiento hasta que puedan instalarse los negocios podría dilatarse tres años.

tracking