Diario de Valladolid

PATRIMONIO / CURIEL DE DUERO

Un tercio de emblemas en riesgo en la región

Castilla y León suma 237 bienes de los 749 contabilizados en España / En tres años han crecido en un centenar

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El listado de bienes históricos que corren peligro de desaparecer por falta de acciones de conservación recorre toda la geografía española. Ni una sola comunidad autónoma se salva de aparecer en el cuestionado ranking elaborado por la asociación Hispania Nostra gracias a la colaboración de otras entidades y particulares que ‘vigilan’ el grado de abandono de joyas emblemáticas. De hecho, todas las provincias y ciudades autónomas están incluidas en esta Lista Roja.

En total se contabilizan en el país 749 monumentos que, o bien se encuentran en riesgo de desaparición, o han tenido este estatus hasta que se ha materializado su restauración. De ellos, 237 se ubican en Castilla y León, lo que supone que un tercio del legado histórico en situación de abandono se encuentra en la Comunidad.

Este porcentaje se ha rebajado en los últimos años y si en 2014 Castilla y León acaparaba el 35% sobre el total de monumentos en riesgo por deterioro grave, en la actualidad la cifra se rebaja al 31,6%. Eso sí, el descenso no responde a que se hayan ejecutado muchos arreglos, sino a que el cómputo ha ido en aumento y ha descendido el peso de la Comunidad. Si en 2014 había 398 edificaciones en peligro y Castilla y León acaparaba 139, ahora suma 237 de 749. Casi cien más.

LEÓN . El puente medieval de Pedrosa del Rey, la ermita de San Roque de La Mata de la Riva y la casona-palacio de los Allende fueron las últimas referencias de León que se incluyeron en un listado formado por 48 emblemas. De ellos, seis ya se han recuperado y se han retirado del listado: los canales romanos de La Cabrera, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, la ermita de San Antonio Abad de Villalquite, el castillo-palacio de los Quiñones en Villanueva de Jamuz, el castillo de Serracín de Vega de Valcalce y el Palacio del Conde Luna en la capital.

PALENCIA. La provincia palentina suma 31 ejemplos de patrimonio abandonado, aunque siete ya han salido de este estatus, entre ellos el Cristo del Otero. También la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, la iglesia de San Pedro de Becerril, la iglesia de San Juan Bautista de Respenda de Aguilar, el puerto fluvial de Alar del Rey y el monasterio de San Pelayo del Cerrato. El séptimo es el monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas, que fue derribado.

SORIA. La provincia se sitúa en la parte alta de la tabla, también con 31 enclaves pendientes de restauración. El castillo de Ucero, la ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Frías, el puente de Andaluz, el castillo de Osma, la ermita románica de San Juan Bautista de Catalañazor y la ermita de San Esteban Protomártir de Alcozar ya han sido retirados.

BURGOS. En total, la asociación Hispania Nostra tiene registrados 28 ejemplos de patrimonio deteriorado en la provincia burgalesa, y sólo cuatro se han recuperado. Se trata de la iglesia de San Sebastián de Quintana del Pino, la ermita de Castrorrubio o de San Martín en Sandoval de la Reina y la iglesia de San Pedro Apóstol de Albacastro.

ZAMORA. Del cómputo de 27 joyas en peligro, sólo han salido de la Lista Roja el alcázar de Toro, la iglesia del Monasterio de San Salvador de Villacete en Belver de los Montes, la puerta de San Andrés o Puerta de la Villa de Villalpando y la iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos.

SALAMANCA. En la parte baja del listado autonómico se encuentra Salamanca, donde se han documentado 17 joyas en riesgo. De ellas, únicamente el Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo se ha restaurado.

ÁVILA. De los 17 emblemas se han retirado dos: el puente de Medina de Arévalo y el convento Agustino de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres. Sin embargo el caso más destacado es la retirada del entorno exterior de las murallas, por considerar que el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos «destroza la vista histórica mantenida durante siglos».

SEGOVIA. El la provincia de Castilla y León con menos bienes en riesgo de olvido pero sólo el monasterio de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso y la ermita románica de San Miguel de Sacramenia han dejado de formar parte del listado.

tracking