Diario de Valladolid

El nuevo acceso al parque empresarial de Tordesillas duplica las ofertas por sus parcelas libres

Este áera inustrial estrena concexión con la A-6 tras una inversión de 1,3 millones de euros

La ministra Ana Pastor asiste a la puesta en servicio de la nueva conexión viaria entre el parque logístico de Tordesillas y la A-6. en la imagen, Carlos Galicia, de la pastelería Galicia, regala a la ministra polvorones del Toro.-ICAL

La ministra Ana Pastor asiste a la puesta en servicio de la nueva conexión viaria entre el parque logístico de Tordesillas y la A-6. en la imagen, Carlos Galicia, de la pastelería Galicia, regala a la ministra polvorones del Toro.-ICAL

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El Parque Empresarial Industrial de Tordesillas (Valladolid) cuenta desde hoy con un nuevo acceso a la Autovía del Noroeste (A-6), que permite también su conexión con la A-62 (Autovía de Castilla). Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 1,13 millones de euros y ha sido ejecutada por la empresa publica Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, ha duplicado las peticiones para las 107 parcelas de este área logística, que se han puesto a la venta mediante un concurso público.

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, asistió a la puesta en servicio del nuevo acceso al parque empresarial de la localidad, una “zona industrial” que se convertirá a su juicio en otro de los polos de desarrollo logístico de Castilla y León. También acudieron la directora general de Sepes, Lucia Morales; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Ponclea, entre otras autoridades.

En ese sentido, Pastor aseguró que el nuevo acceso permitirá que el polígono se revalorice y “tenga muchas oportunidades”. De hecho, Sepes ha lanzado un concurso público para la venta de parcelas en el parque de Tordesillas, mediante el que se ofrecen 107 parcelas a precios que oscilan entre 60 y 85 euros el metro cuadrado, y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 22 de julio.

Al respecto, la ministra sostuvo que esta actuación es una obra “importante” para Tordesillas y también para Castilla y León, que recalcó tiene “muchos elementos” para ser una comunidad competitiva por su ubicación geoestratégica. Explicó que es el cruce de “muchos caminos” que conducen a otros lugares de Europa y el mundo. Además, destacó que este proyecto será muy importante para el futuro logístico de la autonomía.

Al respecto, la titular de Fomento subrayó el papel de la logística en el futuro del país, por lo que recordó que su departamento puso en marcha un área de responsabilidad en esta materia y presentó un plan de necesidades, que identifica los instrumentos necesarios. También recalcó que Sepes, que se encontraba en “quiebra en 2011 por su déficit de caja, ha vuelto a beneficios y recalcó que esta obra de Tordesillas se ha ejecutado en un mandato marcado por la crisis económica, en el que su departamento ha tenido que hacer “más con menos”.

La ministra, que destacó la puesta en servicio de la líneas de alta velocidad hacia Palencia, León y Zamora o la electrificación de la línea entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca, señaló que la economía española está creciendo por encima de la media y valoró la buena marcha de indicadores como el transporte por carretera o de mercancías, que aseguró ha crecido un seis por ciento en el primer semestre.

Fuente de esperanza

Por su parte, el alcalde de Tordesillas aseguró que el parque empresarial de la localidad es una “fuente de esperanza” para la comarca, que aseguró ha sido “castigada” por la crisis y el desempleo. “Ahora tenemos todo para que este polígono se desarrolle”, dijo José Antonio González Poncela, quien pidió la colaboración de la Junta y el Gobierno para que este área logística reciba más empresas, puesto que explicó que en la actualidad solo se han asentado siete.

El regidor socialista destacó que el parque, cuando se complete su desarrollo, es el “más importante” de Castilla y León y aseguró que será un “referente” para el empleo. González Poncela valoró la disposición de la ministra y la responsable de Sepes, a quienes planteó en 2011 la necesidad de construir un nuevo acceso, ya que el tráfico rodado tenía que atravesar el núcleo urbano, así como una zona en la que se encuentra un colegio público y un instituto de Enseñanza Secundaria.

Actuación

La mejora de la conexión de este espacio logístico, que en principio iba a estar terminado a finales de 2015, se ha alargado en el tiempo. Esta actuación se desbloqueó en abril de 2013 con la visita a la zona de la ministra de Fomento y la firma en diciembre de 2014 de un convenio por parte de la directora general de Sepes y el alcalde de la localidad, si bien la licitación no se lanzó hasta abril de 2015, hace más de un año.

Los trabajos se adjudicaron meses después a Ferrovial Agromán. El 23 de octubre del pasado año, la directora general de Sepes asistió a la colocación de la primera piedra de unas obras, que debían terminar en abril, si bien no lo han hecho hasta primeros julio.

El nuevo acceso central prevé un ramal (352 metros) que conectará la glorieta de la N-VI con el vial de entrada a la A-6, sentido La Coruña, que permitirá acceder al polígono, así como otro de salida (535 metros) que enlaza con el carril adicional (1.621 metros), que une el de aceleración existente para la incorporación a la A-6 y el deceleración para tomar la carretera de Villavieja del Cerro. La glorieta, ubicada en la zona Altos del Gil, junto a la subestación eléctrica, permitiría en el futuro la intersección con la ronda urbana de Tordesillas, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad vallisoletana.

De la licitación y adjudicación de las obras se ha encargado Sepes, mientras el Ayuntamiento de Tordesillas se ocupó de obtener y poner a disposición de Sepes los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas.

Parque empresarial

Este parque, que se proyectó en el año 2000 con un acuerdo entre la Junta, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Tordesillas, y que supuso una inversión de 30,7 millones, no disponía de un acceso directo a ninguna vía de alta capacidad, a pesar de estar situado en la confluencia de la A-6 y la A-62. Se habían proyectado tres entradas, si bien sólo se hizo una desde la población, quedando pendientes otras dos. Un modificado del proyecto anuló el principal debido al conflicto abierto con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Por ello, sólo se podía ejecutar un vial hacia Villavieja del Cerro, si bien pertenece a las últimas fases de urbanización, y exigía una inversión superior, de unos cuatro millones.

De esta forma, el parque empresarial solo disponía de un acceso. El proyecto del nuevo acceso se acordó a principios de 2013 y se presentó de forma oficial en abril durante una visita de la ministra Ana Pastor a este área logística. Desde entonces, Sepes y el Ayuntamiento de Tordesillas han trabajado para dar los últimos retoques al proyecto constructivo para aprovechar la rotonda que recoge el PGOU. De las cuatro fases previstas, con 210 hectáreas, sólo se ejecutó entre 2006 y 2009 la primera, que suma 70 hectáreas en 124 parcelas, de las que se pusieron a la venta 119.

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