Diario de Valladolid

Alarma en Medina por el deterioro del Simón Ruiz

Amigos del Patrimonio urge una actuación en el BIC dañado por las lluvias

Ala noroeste del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, gran parte sin cubierta desde hace 20 años.-SANTIAGO

Ala noroeste del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, gran parte sin cubierta desde hace 20 años.-SANTIAGO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo alertó ayer del deterioro que han producido en la estructura del Hospital Simón Ruiz las últimas lluvias. Los daños son más evidentes en el ala noroeste del edificio, que permanece sin cubiertas desde mediados de los años 90. «Las vigas están al aire, se pudren y eso puede ceder en cualquier momento», aseguró en respuesta a este periódico el presidente de la entidad, Luis Gil.

La inquietud creció tras conocerse el derrumbamiento, este domingo, de uno de los muros del Hospital de la Vera Cruz de Villalón de Campos. «Lo que ha sucedido allí se puede repetir aquí más pronto que tarde», añadió. La entidad urge a las administraciones a que tomen cartas en el asunto y actúen ya. «Lo único que hacen es tirarse la pelota los unos a los otros desde hace muchos años», lamentó Gil, refiriéndose al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. «Pero mientras no hacen nada, el edificio se deteriora».

La asociación –con una labor conocida en la villa por su recuperación de numerosas piezas históricas, que adquiere en muchas ocasiones para donarlas al Museo de las Ferias–, tiene claro que se está incumpliendo la Ley de Patrimonio de Castilla y León. El Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, más conocido como ‘Simón Ruiz’, por ser una fundación del célebre comerciante y banquero medinense, es un conjunto arquitectónico del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991.

La Ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dice en su artículo 24 que los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales sobre un edificio con tal catalogación están obligados a conservarlo; que los poderes públicos garantizarán la conservación del patrimonio cultural y que cuando los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales no realicen las actuaciones necesarias para su conservación, la administración competente, «previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria».

«Nosotros interpretamos que esto es una dejación de la administración desde hace muchos años», apuntó Gil, quien anunció «acciones informativas y movilizaciones» si, en un «tiempo prudencial» la situación no cambia.

En las próximas semanas, la Asociación espera que se celebre una anunciada reunión entre la Dirección General de Patrimonio y la Fundación Simón Ruiz, propietaria del edificio. «Queremos saber en qué acaba el encuentro para decidir las acciones a tomar», explicó el presidente de Amigos del Patrimonio. Se trata de un plazo que podría prolongarse «un mes o dos».

La Asociación hace hincapié en la necesidad de acometer una actuación en el ala noroeste y, como prioridad, en la Iglesia del Hospital. Un informe del 28 de octubre de 2014, elaborado por el entonces arquitecto municipal, Miguel Ángel Bazaco, ya informaba que la iglesia, –una de las partes del edificio mejor conservadas y que podría recuperarse para actividades de interés público–, tenía «goteras en las bóvedas, restos de humedad, pérdida de material de cobertura de la cubierta, tejas desplazadas y rotas, encuentros de sábanas agrietados y corrimiento de faldones», por lo que consideraba necesaria una rehabilitación.

En febrero de 2015 el arquitecto Antonio Paniagua, a petición de la Asociación Amigos del Patrimonio, elaboró un proyecto de rehabilitación del templo, con un amplio informe. El presupuesto de la intervención era de 406.000 euros.

Un reciente escrito, enviado al director general de Patrimonio, Enrique Saiz, deja patente el acuerdo entre el Ayuntamiento medinense y la Fundación Simón Ruiz para que, una vez restaurada la iglesia, la asuma el Museo de las Ferias como espacio Cultural.

«Ahora, Patrimonio pide otro informe y mientras, todo se retrasa», lamenta Gil. Un estudio que, señala, «debería hacer la Junta».

LA COMISIÓN VISA OBRAS EN OTROS DOS BIC MEDINENSES

Iglesia de San Juan Bautista en Rodilana . La Comisión de Patrimonio de la Junta informó ayer favorablemente el proyecto de adecuación del entorno de la iglesia de San Juan Bautista, en el barrio periférico de Rodilana, en Medina del Campo. La intervención consiste en un viario para la circulación de vehículos y un espacio anterior a la iglesia.

Reales Carnicerías. También en Medina, la Comisión tomó conocimiento del refundido del proyecto básico y de ejecución de la recuperación y restauración del edificio de las Reales Carnicerías.

Amplio catálogo a mantener. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta apunta a la magnitud del problema del mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC). En Castilla y León existen cerca de 2.000, y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro, según explicó a este periódico el director general, Enrique Saiz. Además, existen 23.000 yacimientos arqueológicos.

Luz verde a otras cinco actuaciones en la provincia. La misma Comisión visó ayer obras

en el puente medieval de Tordesillas, la Iglesia de San Miguel de Villalón, el Corro de Santa María del Temple en Villalba de los alcores, la vallisoletana Iglesia de San Miguel y

San Julián, y la biblioteca Reina Sofía de Valladolid.

tracking