Diario de Valladolid

Zaratán se queja de los malos olores del centro de residuos

Ocurre los días con mayor contraste de temperatura y sin viento

Una de las máquinas que saca la basura de los camiones en la planta.-J. M. LOSTAU

Una de las máquinas que saca la basura de los camiones en la planta.-J. M. LOSTAU

Publicado por
MARÍA DÍEZ G.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Periódicamente, los vecinos de Zaratán se enfrentan a una situación complicada. Un fuerte olor a basura invade la localidad cada cierto tiempo, que proviene del Centro de Tratamiento deResiduos de Valladolid, ubicado en la crratera hacia Zaratán. La alcaldesa del municipio, Susana Suárez, visitó esta semana la planta para trasladar el problema a los trabajadores y hablar sobre las posibles soluciones.

Este problema lleva existiendo muchos años, aunque desde 2010 el Centro de Residuos, que trabaja para el Ayuntamiento de Valladolid, tiene un protocolo de actuación preparado para los días con más olor. En aquellos momentos se realizó un estudio olfatométrico y se comenzó a trabajar en esta mitigación.

Su forma de trabajar consiste en prever los días «que peor va a oler», para evitarlo. Sin embargo, las previsiones a veces fallan y es cuando los vecinos de Zaratán tienen este problema. Así, la pestilencia se da especialmente con determinadas condiciones meteorológicas, según explicó a este periódico el técnico municipal responsable del tratamiento de residuos, Javier RuizMonge, que indicó que «cuando hay temperaturas altas durante el día y bajas por la noche, ausencia de viento y una presión atmosférica alta», se produce una masa y se desplaza hacia los núcleos urbanos.

La alcaldesa de Zaratán indicó que esto las urbes ‘atraen’ al mal olor porque «el asfalto lo acerca», según le detallaron los trabajadores de la planta en la visita. De este modo, si existen unas previsiones meteorológicas acertadas, se realiza un tratamiento, «pero hay veces que fallan», aseguró Suárez. Así, en el caso de este invierno, que ha sido «más suave», los vecinos de Zaratán han soportado esta situación en más ocasiones que otros años.

Según comentaron los técnicos a Suárez en la visita, cuentan con una tabla de las previsiones para toda la semana. Hay algunos meses al año en los que existe más probabilidad de mal olor, que son mayo y septiembre, precisamente «porque las previsiones son más irregulares».

Además, para hacer que el protocolo sea más eficaz se cuenta con distintos puntos de detección de olores, situados en el carril lento de subida a la planta por la carretera de León, otro en el centro comercial Equinoccio, en el enlace entre la Ronda Norte y carratera de León, entre la Ronda Norte y la carretera de Fuensaldaña, en Huerta del Rey y Parquesol. La situación de mal olor no llega solo a Zaratán –que afecta especialmente a la zona alta del pueblo–, sino también a Villanubla, Fuensaldaña y Valladolid.

Según la alcaldesa, la visita fue muy «satisfactoria» porque sirvió para conocer el trabajo de los 90 empleados de la planta, así como para trasladar el problema. De este modo, el Ayuntamiento acordó estar «más pendiente» y avisar en cuanto exista un indicio de pestilencia para así trabajar en ello cuanto antes. De esta manera, cada vez se reducirá más el problema.

Según el técnico municipal, en los últimos años se ha pasado de unos 100 días de mal olor a 15 o 20 al año. «Bajar de ahí es complicado, pero siempre se puede mejorar, aunque sea de forma más lenta», señaló Ruiz. El protocolo de prevención consiste en cubrir las balsas y el vaso de vertido de tierra, minimizar el acopio de ‘compost’, el mantenimiento de los biofiltros en buen estado y la aplicación de mascarantes (químicos) en el vaso de vertido, declaró.

tracking