Diario de Valladolid

El PSOE propone un plan de actuación sobre vertederos ilegales

Sugerirá en el pleno un mapa que determine en 6 meses su ubicación y estado

Publicado por
Cristina S. García

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista de la Diputación de Valladolid presentará en el próximo pleno de la institución provincial, que tendrá lugar este viernes, una proposición basada en la creación de un mapa que estudie la situación de los vertederos de la provincia y determine un plan de actuación.

En lo relativo al mapa, el PSOE plantea la posibilidad de que una mesa de trabajo estudie dónde están volviendo a proliferar las escombreras y vertederos de residuos, una lista de casos que se completará con la ayuda de los propios municipios, y que se espera pueda estar listo en un periodo de seis meses.

A partir de la creación de este mapa de vertederos, de aprobarse la proposición socialista, se estudiaría cada caso para determinar las actuaciones oportunas en cada uno de ellos, llegando al sellado de aquellos vertederos o escombreras surgidos de forma ilegal, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar su aparición.

Con la proposición socialista vuelve sobre la mesa de negociación del pleno de la institución provincial el programa de recuperación de escombreras que hace unos años dejó de ejecutarse con la instalación de puntos fijos y móviles por parte de la Diputación, y que no ha solucionado el problema de la aparición de vertederos ilegales.

En el pleno del viernes el Partido Popular presentará una proposición para condenar los atentados yihadistas de Bruselas, que en principio será apoyada por todos los grupos, incluso por Valladolid Toma la Palabra.

En palabras de su portavoz, Salvador Arpa, «no tiene nada que ver que te sumes o no a un pacto que debe de llevar a cabo una serie de acciones, que una declaración de condena, que no conlleva ningún tipo de medida sino la solidaridad con los pueblos y las ciudades que están sufriendo los atentados».

Por su parte la formación de Arpa pedirá que la Diputación se sume a las reclamaciones de los municipios bañados por el Cega, ente el conflicto con la concesión de aguas del río a su paso por Segovia, y que afectaría a su caudal en la provincia vallisoletana.

La formación de Ciudadanos presentará una proposición en defensa del cumplimiento efectivo de las proposiciones a través de la creación de una mesa de seguimiento de las mismas. Mientras que Sí Se Puede defenderá su propuesta para que se garantice un suministro eléctrico sostenible en los edificios de la institución provincial.

tracking