Un centenar de profesionales participará en el operativo de los actos del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros
El dispositivo contará con medios de Protección Civil, Sacyl, Cruz Roja, Diputación y Sanidad
Cerca de un centenar de profesionales implicados en la logística, sanidad y seguridad del Plan de Actuación de Protección Civil participará en el operativo de los actos del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid), que discurrirá los días 22 y 23 de abril.
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, presidió hoy la reunión de coordinación del dispositivo preventivo que contará con medidas y medios humanos y técnicos contemplados en el Plan de Autoprotección elaborado por Protección Civil para garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios públicos durante la concentración.
El dispositivo, formado por un total de 93 profesionales, arrancará el 22 de abril a las 19 horas y concluirá el día 23 coincidiendo con el fin de los actos y contará con la participación, entre otros, de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, la Gerencia de la Salud de las Áreas de Valladolid (Sacyl), la Cruz Roja, la Diputación Provincial, responsable de la extinción de posibles incendios, el Servicio Territorial de Sanidad y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la provincia. Además de los representantes de estas entidades, también participaron en el encuentro la Fundación Villalar, organizadora de los actos, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y la Subdelegación del Gobierno.
El Plan de Autoprotección establece las medidas necesarias para adecuar y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos ante esta concentración de carácter multitudinario, y contribuir así a la seguridad, al orden y al normal desarrollo de los actos organizados en Villalar de los Comuneros en torno al Día de la Comunidad de Castilla y León.
La regulación del tráfico, el control de los accesos y el servicio de orden, seguridad y protección civil será coordinado por la Guardia Civil, mientras que los servicios de extinción de incendios y salvamento serán competencia de la Diputación Provincial. En materia sanitaria, las medidas de asistencia sanitaria y de prevención de la salud pública se realizarán por parte del personal y medios de Sacyl, Emergencias Sanitarias y Servicio Territorial de Sanidad, así como por personal y medios de la Cruz Roja.
Como en años anteriores, el operativo contará con la colaboración del voluntariado de Protección Civil que se encargará de la gestión del orden en las zonas en las que se realicen actividades así como en los aparcamientos. Además, estos voluntarios estarán presentes en el Centro de Control de Protección Civil en la Campa, desde donde se facilitará la información a los asistentes.
En concreto, la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid acudirá a Villalar con una Unidad Médica de Emergencias (UME), dos médicos y dos diplomados universitarios de Enfermería (DUE) de Atención Primaria que estarán activos durante todo el dispositivo. Además de este equipo, durante la jornada del 23, la Gerencia aportará una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con un técnico.
Cuatro ambulancias
Cruz Roja participará en el operativo con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) desde las 19 horas hasta la finalización del espectáculo del día 22, y tres ambulancias SVB desde las 9 horas hasta las 23 horas del día 23.
El Servicio Territorial de Sanidad realizará la vigilancia del agua de consumo. Para ello, los días 21 y 22 de abril trabajarán dos técnicos farmacéuticos y el día 23 lo hará un técnico de sanidad ambiental. Además, la vigilancia sanitaria de alimentos será realizada por dos inspectores de seguridad alimentaria del 21 al 23 de abril.
La Agencia de Protección Civil e Interior pondrá a disposición del grupo sanitario un puesto de mando avanzado, material de apoyo logístico y tres personas. Por otro lado, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil estará presente con 40 voluntarios y el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación aportará una dotación con tres personas.
Por su parte, la Fundación Villalar colaborará en el dispositivo a través de un servicio de seguridad privada así como de servicios de catering, grúas, obras, mantenimiento de infraestructuras e instalaciones y limpieza.