Diario de Valladolid

EnergÉtica recauda en un día la mitad de su inversión

La cooperativa reúne 100.000E para comprar el 11% de la central de Peñafiel

Miembros de la cooperativa observan una de las turbinas de la central.-EL MUNDO

Miembros de la cooperativa observan una de las turbinas de la central.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La primera cooperativa de energías renovables de Castilla y León, ‘EnergÉtica’, ha conseguido, en el primer día de aportaciones voluntarias al capital social, más del 50% de su objetivo para adquirir el 11% de la central hidroeléctrica de Valteina, a 5 kilómetros de Peñafiel. El plazo para aportar capital se inició anteayer y permanecerá abierto hasta el 23 de marzo.

La entidad ya había reunido ayer, a primera hora de la tarde, 68.100 euros gracias a la participación de 54 personas. El mínimo para entrar en el capital de la central se fijó, en una asamblea el pasado 20 de febrero, en 75.000 euros, que «permitirían la viabilidad de la inversión», según la entidad. Como objetivo ‘óptimo’ se planteó 100.000 euros, para comprar el mencionado 11%.

Tras ofrecer a sus cooperativistas la comercialización de energía eléctrica renovable el pasado septiembre, EnergÉtica está a punto de dar otro paso en apenas un año de funcionamiento, al convertirse en productora de energía. Apenas faltan 7.000 euros para que se supere el ‘listón’ necesario para conseguirlo.

Valteina es una pequeña hidroeléctrica cuya construcción, junto al Canal del Duratón, se remonta a 1947. Tras su puesta a punto en 2004, es capaz de producir 1,4 gigawatios al año, «equivalente al consumo de 600 familias», informa EnergÉtica. Con la participación planeada, la cooperativa «podría presumir de abastecer a alrededor del 50% de sus contratos con energía eléctrica propia y sostenible».

Todos los detalles sobre las características de la central y sobre la operación están a disposición de cooperativistas y de cualquier interesado en la web energeticacoop.es.

EnergÉtica es una cooperativa sin ánimo de lucro constituida el 5 de febrero de 2015, con la intención de suministrar energía eléctrica renovable a sus socios y poder contar con producción propia para tal fin en el medio plazo. La seña de identidad «que además le da su nombre» es «la gestión ética de un bien tan básico y fundamental como es la energía eléctrica», aseguró la cooperativa. EnergÉtica lucha, según sus promotores, «por un nuevo modelo energético renovable, participativo y transparente, donde las decisiones se toman de forma horizontal, y no en consejos de administración donde tanto el interés general como el capital se gestionan por unas pocas personas».

La decisión de entrar en el capital social de la hidroeléctrica de Valteina se tomó en la primera asamblea general extraordinaria de la entidad, el pasado 20 de febrero, para la que se convocó a sus 281 socios. En el encuentro decidieron incorporarse al proyecto de generación de electricidad renovable de la central, que en la actualidad es propiedad de la cooperativa ‘Som Energía’, con sede en Gerona.

Som Energía, también enfocada al impulso y difusión de las energías limpias, con presencia en toda España, mantiene un acuerdo de colaboración con EnergÉtica: los contratos de suministro de los particulares con la segunda son facturados por la primera, en tanto la entidad castellana y leonesa hace acopio de la infraestructura necesaria para gestionarlos directamente.

tracking