Diario de Valladolid

Quinto caballo muerto por un chabolista de Peñafiel

Los vecinos le apodan ‘Paso Niebla’ y ocupa de forma ilegal unos terrenos donde acumula animales

Yegua de capa torda clara hallada muerta este martes junto al río Duratón, atada, sin alimento ni agua.-GUARDIA CIVIL

Yegua de capa torda clara hallada muerta este martes junto al río Duratón, atada, sin alimento ni agua.-GUARDIA CIVIL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Peñafiel lo conocen con el apodo de ‘Paso Niebla’, un sexagenario de etnia calé. Creían haberlo perdido de vista definitivamente, cuando los vecinos de su misma cultura, por algún altercado ya olvidado, lo ‘desterraron’ hace décadas, en aplicación de la Ley gitana. Sin embargo, «hace cosa de tres años volvió», relataron a este periódico fuentes municipales.

Paso Niebla, que responde en realidad a las iniciales J. A. G. J., ocupa unos terrenos propiedad de Iberdrola, donde construyó unas chabolas y donde acumula animales. «Se junta con caballos que va recogiendo de otra gente que los abandona», añadieron las mismas fuentes. «Hoy le han pillado con un caballo muerto, pero lleva por lo menos cinco. Los recoge y luego ni los cuida, ni les da de comer, los tiene por allí, sueltos y atados».

Durante los últimos dos años, tanto el Ayuntamiento como Iberdrola le han requerido para que abandone el lugar, y la insalubre actividad. «Pero este hombre no hace nada, las cosas del sistema ni van con él ni las hace caso». Hace unos meses los servicios sociales le buscaron una vivienda en Tudela de Duero. Llegó a marcharse una temporada, pero volvió luego al mismo lugar.

Quizá la reciente pérdida de su mujer, hace algo más de un año, ha podido mermarle el entendimiento, plantean los vecinos. O la soledad, aunque, «a veces le acompaña una de sus hijas». O quizá la presumiblemente sórdida historia de sus hijos, a los que se recuerda en la localidad por haber protagonizado un altercado con disparos, «hace mucho tiempo», y haber sido puestos en busca y captura... «Alguno estará en la cárcel», apuntan.

«Para empeorar la cosa, la captación de agua del pueblo está allí, cerca de sus animales», deploran en la localidad. «Vemos la suciedad cada vez que tenemos que ayudar al Seprona a retirar algún cadáver. Es una familia muy problemática».

Seprona

Así llegó el día de ayer, en el que el Seprona de la Guardia Civil de Valladolid anunció que investiga a este hombre «como supuesto autor de un delito relativo a la protección de animales domésticos, tras hallar un caballo muerto en una explotación ganadera ilegal próxima al casco urbano de la localidad de Peñafiel», informó en un comunicado.

Este martes, los agentes abrieron la investigación al comprobar que Paso Niebla mantiene en la mencionada parcela nada menos que trece équidos (caballos, burros y mulas) «en malas condiciones higiénico-sanitarias». Entre ellos, una yegua de la cabaña ganadera, de capa torda clara, fue hallada muerta junto al río Duratón, atada, con movilidad reducida, sin alimento ni agua, presentando un estado caquéctico por masa muscular disminuida y esqueleto notoriamente marcado, que evidenciaban la desnutrición del animal con resultado de muerte.

El Seprona concluyó que algunos proceden de una partida rechazada para el sacrificio con destino a consumo, los cuales, en atención a la Guía de Origen y Sanidad Animal, fueron reexpedidos desde un corral de la localidad de Manzanillo hasta una explotación ganadera de Navas de San Antonio (Segovia), finalizando su destino en la explotación ilegal. El investigado ya cuenta con antecedentes por delito de maltrato o abandono de animales en la localidad de Rábano en el año 2008.

Los agentes confeccionaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y a la Fiscalía de Medio Ambiente. También solicitó la adopción de medidas cautelares.

tracking