Diario de Valladolid

Sale a licitación la gestión de aguas de Rioseco por 1,1ME

Fomento anuncia cuatro concursos más, entre ellos el de la Edar de Carpio

Publicado por
Cristina S. García

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente saca a licitación la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Medina de Rioseco con un presupuesto de 1.134.000 euros.

Fuentes de la Consejería de Fomento afirman que serán un total de cinco concursos los que saldrán a licitación para la gestión de depuradoras y potabilizadoras, y que lo harán agrupando las localidades geográficamente. «Al agrupar los contratos de gestión para diferentes localidades cercanas, y no tratarse de contratos fragmentados, se consigue un mejor precio y por tanto un ahorro en su conjunto», afirman.

En concreto, el contrato afecta a la gestión de la Edar de Medina de Rioseco, que da servicio a toda la mancomunidad de Campos Góticos y a los municipios vecinos de Villalpando (Zamora), y las localidades leonesas de Sahagún y Valencia de Don Juan.

El presidente de la mancomunidad Campos Góticos y alcalde de Villafrechós por el Partido Popular, Miguel Ángel Gómez, asegura que «no ha habido ningún problema con la actual empresa encargada», salvo algún incidente puntual como un par de reventones de tuberías y la detección de agua con tierra en municipios situados entre Villafrechós y Barcial de la Loma.

La mancomunidad vallisoletana está conformada por 20 municipios que son, además de Medina de Rioseco, Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Montealegre de Campos, Morales de Campos, La Mudarra, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Tamariz de Campos, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villamuriel de Campos y Villanueva de San Mancio.

La Etap (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Medina de Rioseco, situada junto a la dársena del Canal de Castilla, da suministro a, aproximadamente, 30.000 habitantes, gracias al tratamiento de un caudal de 479 metros cúbicos a la hora que almacena en un depósito de hormigón de más de 4.000 metros cúbicos de capacidad. De este depósito general, el agua se impulsa a otros dos depósitos secundarios que abastecen Valdenebro de los Valles, Palacio de Campos y Montealegre de Campos.

El objeto del contrato es la gestión y el mantenimiento de la depuradora de aguas residuales, de la estación de tratamiento de agua potable, pozos de bombeo, emisarios, colectores y fosas sépticas, y el abastecimiento de agua a toda la mancomunidad, aunque no el mantenimiento de sus respectivas depuradoras en el caso de las localidades que sí tienen una propia.

El plazo de ejecución del contrato será de tres años prorrogable por otros tres, a través de un procedimiento abierto y la tramitación ordinaria en forma de concurso, que divide la gestión de plantas depuradoras de aguas con un importe de 414.000 euros, y la gestión de planta de tratamiento de aguas por 720.000 euros.

Entre los servicios que tendrá que prestar el adjudicatario están la retirada de grasas, arenas y residuos de rejillas y tamices, la estabilización de los lodos producidos y su deshidratación, el vaciado, al menos una vez al año, de las fosas sépticas, y controlar la calidad del agua que desde el Canal de Castilla recorre los 170 kilómetros de tuberías de la mancomunidad, entre otras.

La Consejería de Fomento también ha casado a concurso la gestión de la depuradora de aguas residuales de Carpio, y las estaciones de tratamiento de agua potable de esta localidad, Pollos, Castrodeza, el municipio palentino Cordovilla la Real, Nueva Villa de las Torres, Wamba y Sieteiglesias.

El contrato conjunto abastecerá de agua potable a una población superior a los 3.000 habitantes, y sale a concurso con un presupuesto de licitación de 558.000 euros por un periodo de tres años.

tracking