Diario de Valladolid

La Diputación restaurará siete retablos por 250.000€

Un total de 4 restauradores y carpinteros trabajarán en altares con especiales necesidades de iglesias de seis pueblos / Las obras empezarán este verano

El diputado de área de la Diputación, Artemio Domínguez, junto a representantes de los diferentes países.-El Mundo

El diputado de área de la Diputación, Artemio Domínguez, junto a representantes de los diferentes países.-El Mundo

Publicado por
Ismael Pérez

Creado:

Actualizado:

Siete retablos de seis iglesias de diferentes puntos de la provincia tendrán mejor aspecto dentro de un año, cuando hayan sido sometidos a un proceso de restauración que costará en total 250.000 euros a la Diputación. Casi la mitad de esa partida irá destinada al templo de Santa María Magdalena de Matapozuelos, pero el dinero llegará también a Nava del Rey, Peñafiel, Cabreros del Monte, Wamba y Mojados por partida doble.

Los trabajos se han licitado en seis lotes, uno por cada municipio, para adjudicárselos en próximas fechas a diferentes empresas de restauración y poder empezar los trabajos a lo largo del verano o al final de esa estación. 24 personas, 18 restauradores y seis carpinteros, de esas empresas trabajarán siguiendo las pautas marcadas por un técnico restaurador de la Consejería de Cultura de la Junta que ha visitado los templos para determinar las necesidades concretas de cada retablo, aunque los pasos que se tienen que ir dando coinciden en muchos casos.

En primer lugar, las empresas restauradoras deben documentar gráficamente las obras, tomar muestras y analizarlas física y químicamente. El segundo paso es un tratamiento curativo y preventivo contra los insectos antixilófagos que carcomen la madera. Otros procesos comunes son la carpintería de restauración, un tratamiento para conservar la policromías, los dorados y las capas pictóricas con productos afines a los componentes originales y una limpieza de esas partes de varios colores. Este punto es especialmente delicado, ya que no se pueden usar métodos agresivos.

Después, cada retablo tiene unas necesidades específicas. En Matapozuelos, en el retablo mayor de la Magdalena es prioritaria la hornacina de la virgen. El retablo de San Antón de la iglesia de Santos Juanes de Nava del Rey requiere una especial atención a la predela o parte inferior y la eliminación de los repintes del santo. El retablo de San Roque de la iglesia San Juan Evangelista de Cabreros del Monte tiene que ser desmontado para volverlo a montar en el muro de cabecera de la nave de la epístola, limpiando la pared donde está ahora. El de la epifanía del templo de Santa María de Wamba también necesita un desmontaje para ventilarse.

Los dos de los muros laterales de la iglesia de Santa María en Mojados y el de Santa Teresa en San Miguel deReoyo en Peñafiel no piden esas especificidades, aunque, como el resto, sí que necesitan con urgencia una restauración, motivo por el que superaron la comisión técnica que estudió las solicitudes, como explica la jefa de área de Cultuda de la Diputación, Marián de Blas.

tracking