Diario de Valladolid

Peñafiel

El Consistorio baja un 14% el IBI y palía la subida del 4% del Gobierno

Congela el resto de impuestos por segundo año consecutivo

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel rebajará de cara al ejercicio 2015 algunos de sus impuestos y tasas municipales. Concretamente el equipo de Gobierno llevará al Pleno extraordinario, que se celebrará a finales de mes, una propuesta para disminuir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, en un 14%, aunque la reducción real para 2015 será de un 4% dado que en este momento la Agencia Tributaria ha planteado una actualización de valores del catastro.

«Es un paso valiente en este momento de dificultad económica», apuntó el alcalde de la villa ribereña, Roberto Díez, mientras explicaba que «hemos sido pioneros en realizar esta bajada por segundo año, sin que afecte a la prestación de servicios». Este año se redujo en un 10%.

Otro de los impuestos que se verá afectado por esta rebaja también por segunda vez es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para el que se prevé una bajada del 35% de cara al próximo ejercicio, convirtiéndose «probablemente» en uno de los más bajos de toda Castilla y León después de que el pasado año redujera al 1,5%. «El objetivo es revitalizar el tejido económico de uno de los sectores más castigados por la crisis», matizó Díez quien explicaba que es una medida de apoyo para «fomentar la ejecución de obras».

Si bien el pasado año la bajada de impuestos fue generalizada, en esta ocasión afectará a los ya mencionados, y posiblemente a una de la tasas, la del cementerio. La idea del equipo de Gobierno es rebajar el coste de la misma al mismo nivel de hace ocho años, lo que se traduciría en una reducción de en torno al 10 ó 15%, cifras con las que trabaja en este momento el Consistorio y que definirá en los próximos días.

El equipo de Gobierno entiende que esta reducción es posible debido a las medidas de «eficacia y eficiencia» puestas en marcha como la instalación de caldera de biomasa en el CRA La Villa, la reducción de deuda, la instalación de reductores de potencia o la planta de microgeneración. «Somos conscientes de que estos recursos los necesitan las familias que muchas tienen dificultades para llegar a fin de mes», aseguró Díez, quien anunciaba que el resto de tasas e impuestos se congelarán.

Pese a reducir el nivel de ingresos, el equipo de Gobierno aseguró que continuará con su política de amortización de deuda y prevé invertir en 2015 en torno a los 450.000 euros cerrando el ejercicio con un nivel de deuda del 30% «muy por debajo de lo que permite la ley».

El Consistorio, que en este ejercicio ha dejado de ingresar cerca de 500.000 euros fruto de la reducción de impuestos, se compromete con esta nueva bajada a seguir manteniendo los mismos servicios que presta hasta el momento, como la vivienda tutelada, la biblioteca, piscinas o la guardería.

tracking