Diario de Valladolid

La Feria de Día calienta motores

Los hosteleros trabajan en el montaje del centenar de casetas que ofrecerán a los clientes pincho y bebida por 2,80euros

Dos hosteleros montan una caseta de la Feria de Día junto a La Antigua.-E. M.

Dos hosteleros montan una caseta de la Feria de Día junto a La Antigua.-E. M.

Publicado por
CAROLINA SÁIZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las ferias y fiestas de la Vírgen de San Lorenzo calientan motores. La instalación estos días de las casetas de la Feria de Día por toda la ciudad anticipan los días grandes de la capital del Pisuerga. Como cada año a estas alturas de un agosto ya caduco, Pucela empieza a llenarse de cubículos que durante las fiestas se convertirán en todo un exponente de la gastronomía local, y que harán las delicias de los vallisoletanos y visitantes.

Un centenar de casetas, una menos que el año anterior, serán las encargadas de aprovisionar a la multitud de gentes de la energía necesaria, a golpe de paladar, para afontar los diez intensos días de fiestas –del 2 al 11 de septiembre– para los que la ciudad ya se prepara.

Setenta establecimientos se unen también a la iniciativa en la modalidad de tapeo interior para disfrute de quienes prefieren la comodidad del local al ambiente de bullicio y jolgorio propio de estas citas que se genera en las calles.

Por el contrario, para los amantes más ‘bailongos’ de la jarana, algunas zonas de casetas contrataron cuarenta actuaciones, a las que se suman cincuenta más concertadas por la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros (Apeh).

Las interpretaciones que amenizarán las casetas variarán desde conciertos y orquestas a magos y espectáculos infantiles pensados para el entretenimiento de los más pequeños de la casa, que actuarán en el entorno de las barras, a pie de asfalto. Siempre tras el visto bueno de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, que es quien verifica si se cumplen los requisitos de espacio público. Cualquier incentivo es poco para asegurar que el ambiente de festividad no se queda escaso siempre que se cumpla con la normativa.

Por segundo año consecutivo, 2,80 euros será el precio mínimo del pincho de feria, junto con la bebida, después de que en el año pasado se decidiera incrementar en treinta céntimos el precio (un 12%) tras nueve años de tarifa congelada en 2,50 euros, desde 2006.

Un precio mínimo fijo que genera polémica desde el año anterior. Por un lado, la organización de consumidores Facua ya denunció las pasadas fiestas la falta de libertad para aplicar los precios ante el Servicio para la Defensa de la Competencia (SDC) de la Junta de Castilla y León.

Este organismo que vela por las reglas del libre mercado en la Comunidad resolvió el pasado 6 de julio sancionar con 19.895 euros a la Apeh, que es la única organizadora de la Feria de Día con el Ayuntamiento en calidad de colaborador.

El expediente está en en fase de resolución y de ejecución definitiva si se confirma la multa, ya que la Apeh presentó alegaciones.

Ni la situación que se arrastra de la edición anterior ni las amenzadas de Facua de volver a denunciar si la coyuntura se repite, amedrentaron a la patronal, cuyo presidente, Jaime Fernández, se mostró muy tranquilo ya que «se cumple con la ley vigente», aseguró.

Ante las quejas de algunos hosteleros que, según Facua, motivaron la denuncia, Fernández contestó que «no es obligatorio participar» y que es un único pincho el que se tiene que enmarcar dentro de la oferta, «para el resto hay libertad». A ello añadió que «son ya 16 años con las mismas bases y hasta el año pasado no hubo problema», lo que para el presidente es indicativo de que «es legal y no se trata de un error», en contra de las valoraciones de Competencia por pactar ese precio, lo que consideran «muy grave».

El horario en el que se podrán paladear las propuestas de tapa de cada caseta será de 21.00 a 01.00 horas para el día de arranque de las fiestas (viernes 2 de septiembre); de 13.00 a 01.00 horas los días 3, 7, 9 y 10; y de 12.00 a 00.30 horas los días 4, 5, 6, 8 y 11.

tracking