RENOVACIÓN DE LA RED DE AGUA
Isabel la Católica en Valladolid pierde el carril bus durante dos meses por las obras de Aquavall
Los trabajos, que arrancarán este lunes, se desarrollarán en cinco fases con el fin de "minimizar el impacto en el tráfico"

Isabel la Católica pierde un carril por las obras de Aquavall.
Las obras para renovar la red de abastecimiento de agua complicarán el tráfico en el centro de Valladolid. El paseo Isabel la Católica perderá desde este lunes y durante dos meses el carril bus por estos trabajos de Aquavall, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. También afectarán a parte de la acera y de las plazas de aparcamiento.
La Concejalía de Tráfico y Movilidad ha diseñado un plan de fases que limita los cortes y desvíos "al tiempo estrictamente imprescindible", con el objetivo de "minimizar la afección al tráfico y al tránsito de peatones".
La actuación se desarrollará en cinco fases. La primera se prolongará hasta el 24 de octubre entre la plaza de Poniente y la calle Encarnación. Después se actuará sobre el cruce de Encarnación, lo que supondrá el corte total de esta vía durante una semana.
Entre finales de octubre y mediados de noviembre, las obras avanzarán hacia la plaza de San Agustín, y finalmente se completarán en el nudo de San Quirce, donde "en ningún caso se interrumpirá totalmente la circulación", y se mantendrán abierto el tráfico tanto en Isabel la Católica como los giros hacia las calles San Quirce y San Agustín, añaden desde el Consistorio.
Durante todo el proceso se garantizará un pasillo peatonal de al menos 1,80 metros de anchura junto a la zona de obra y se reforzará la señalización con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Las obras de Isabel la Católica coincidirán en el tiempo con la implantación de la red de calor en la avenida Gloria Fuertes, situada al otro lado del puente de Poniente. El Ayuntamiento justifica esta coincidencia en la necesidad de coordinar actuaciones para evitar que los cortes se prolonguen durante meses en distintos periodos. La estrategia, subrayan las mismas fuentes, es concentrar las molestias en un mismo marco temporal y asegurar siempre la conexión mínima a través del puente.
A esto se suma la plaza de Madrid, uno de los puntos neurálgicos del tráfico en Valladolid, que afronta a partir del próximo lunes seis semanas de afecciones a la circulación por la fase final de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que ejecuta Aquavall en la calle Gamazo. Se trata del último tramo de una intervención que comenzó en junio y que dará continuidad a los trabajos realizados en 2024 entre Colmenares y la propia plaza.
"Esta intervención forma parte del programa de modernización de redes de abastecimiento que Aquavall está acometiendo en Valladolid y permitirá mejorar la fiabilidad del servicio en una de las arterias con mayor densidad de tráfico de la ciudad", apuntan.