OLA DE CALOR
Las muertes por exceso de calor suben y superan las cincuenta en Valladolid
Tras el paso de la ola de calor la provincia registra el mayor número de fallecidos de Castilla y León con 51 muertes debido a las altas temperaturas, un aumento del 11% con respecto a 2024

Ola de calor en Valladolid
Pasado el ecuador del verano Valladolid se adentra en un periodo de descenso de las temperaturas dejando atrás la ola de calor que se extendió durante 16 días. Durante este periodo la provincia ha experimentado 9 días en los que se superaron los 38ºC y 7 noches con temperaturas mínimas superiores a los 20ºC.
Fue el 13 de agosto cuando se registró la mínima más alta, 22,7ºC, y la máxima más elevada se dió el 17 de agosto, cuando el mercurio se elevó hasta los 40ºC, igualando el récord de agosto de 2023.
Estos elevados datos han aumentado el peligro de mortalidad por altas temperaturas, que ya se han cobrado 51 vidas desde principios de julio en el territorio vallisoletano según los datos publicados por el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad.
Este dato supone un aumento del 13% con respecto al año anterior, en el que se registraron 45, e iguala los datos de 2023, cuando también se vieron 51 muertes debido al calor. De estas 51 muertes 28 fueron mujeres y 23 hombres. Cinco de estas personas fallecieron durante el mes de julio y 46 en agosto, con un pico de cinco muertes durante los días 13 y 14.
Por su parte, en Castilla y León se han registrado 307 muertes, 82 más que en 2024, cuando se dieron 225. Esto supone un aumento del 36.44%. Además, también supone más muertes que en 2023, cuando se dieron 277.
Valladolid
Vuelven a subir las temperaturas en Valladolid: la Aemet prevé máximas de 34 grados
Marta Gamazo
El periodo que más muertes registró se dio desde primeros del mes de agosto hasta esta semana, con un pico de 16 muertes durante el lunes, semana en la que se registraron algunos de los peores datos en la comunidad con varios récord de temperatura.
Estas 307 personas fallecidas sitúan a la comunidad durante este periodo estival como la tercera de España con más fallecidos por encima de todos los territorios del sur del país. Solo la superan los 530 muertos en Cataluña y los 513 muertos en Madrid.
En comparación con otros ejercicios este es el peor registro de la comunidad de los últimos años, habiéndose situado como la quinta con más muertes en 2023 por detrás de las comunidades ya citadas, Andalucía y Valencia, y como la cuarta en 2024. Esto podría denotar una preocupante tendencia para los próximos veranos.
Si se observan los datos nacionales se han dado 2.926 muertes en las el calor ha contribuido como una causa principal, 981 o un 50.43% más que en 2024, cuando se dieron 1.945. Esto también supone un aumento en comparación a 2023, cuando se dieron 2.675.
La semana de este periodo estival que más vidas ha cobrado en España debido a la temperatura fue la que transcurrió entre el 11 y el 17 de agosto con 936 muertes, sin embargo, la peor jornada pertenece a la semana pasada, habiendo fallecido 185 personas el lunes 18.
En toda la península solo Aragón, Asturias, Baleares y La Rioja han visto un descenso durante este último año. En cuanto al porcentaje de aumento de la mortalidad debido al calor Castilla y León se convierte en la séptima con un mayor aumento durante este periodo estival.
Por su parte, en lo que respecta a las provincias, se han dado situaciones dispares en cada uno de los nueve territorios de la comunidad. Tan solo dos de las provincias han visto un descenso en muertes con respecto al anterior ejercicio y de las que han sufrido un aumento dos han triplicado y una ha duplicado los datos de 2024.
Ávila
La provincia abulense es una de las que registra un número de mortalidad por el calor más estable en comparación con el pasado ejercicio. Desde el 1 de julio han fallecido 28 personas, tres más que en 2024, lo que supone un aumento del 12%.
A pesar de la tendencia en ascenso ambos registros de los últimos años representan una mejora con respecto al de 2023, cuando se dieron 31 muertes. Los peores datos se registran desde el lunes 11, habiéndose dado picos de dos muertes por jornada durante los días 13, 14, 17, 18, 19 de agosto.
Burgos
Los burgaleses son algunos de los castellanos y leoneses que han sufrido peores datos con respecto a 2023. Entre el pasado periodo estival y este verano se ha visto un aumento de 18 muertes, el segundo peor incremento de la comunidad. Desde julio han fallecido en el territorio 36 personas, duplicando el dato de 2023, cuando se dieron 18 fallecidos.
Así se sitúa como una de las tres provincias que lamentablemente supera el 100% de aumento en mortalidad. En comparación con 2023 el dato no discrepa mucho con el registro de aquel verano en el que se dieron 35 fallecidos. Por su parte, el mayor pico de muerte se dio durante la jornada del día 18, con tres muertos.
León
El territorio leonés es una de las dos provincias que ha triplicado su mortalidad durante 2025, con 23 personas que han perdido la vida con el calor como una de sus causas principales frente a los 7 de 2024. Este aumento de 16 fallecidos, el tercero más alto de Castilla y León, supone un incremento del 229%, el mayor incremento de la comunidad.
Sin embargo, a pesar de este registro se ha mejorado el dato de 2023, cuando se dieron 30 muertes. Los peores datos se registran los días 12 y 13 con picos de tres muertes por jornada.
Palencia
La provincia palentina ha registrado sus peores datos de los últimos años durante este periodo estival. De los 32 fallecidos por calor en 2023, se pasó a los 38 en 2024 que se han disparado hasta las 47 muertes desde julio, el segundo peor dato de la comunidad empatado con Salamanca.
Este aumento de nueve muertes supone un 23.68% más con respecto al año anterior. Por su parte, el mayor pico de muertes se dio durante la jornada del día 18, con cuatro personas fallecidas.
Salamanca
Junto con Palencia el territorio salmantino también registra el segundo mayor número de fallecidos debido al calor con 47 muertos. En comparación con 2024 se ha dado un incremento de 10 personas, un 27% más, y de cuatro personas si se analiza el registro de 2023. Así ve su peor dato en tres años.
Los peores datos en la provincia se registraron entre el lunes 11 y el lunes 18, con picos de tres muertes por jornada.
Segovia
Los segovianos han sido de los únicos castellanos y leoneses que han visto su mortalidad menos afectada por el calor durante este verano en comparación con el anterior periodo estival, con un descenso del 31%. Además, registró su dato más bajo de los últimos tres años. Desde julio se han dado 20 muertes debido a las altas temperaturas, el segundo dato más bajo de la comunidad.
Así, durante el 2025 se han producido nueve muertes menos que en 2023 y cuatro menos que en 2023. Por su parte, el mayor pico se dio durante la jornada del día 13, con dos personas fallecidas.
Soria
La provincia soriana es la que cuenta con los mejores datos de Castilla y León, con 9 muertes debido a las altas temperaturas desde el uno de julio. Este es su mejor dato en tres años, con una caída del 10% con respecto al 2024 y una caída del 33% con respecto al 2023.
Debido a esto se convierte en la única otra provincia, junto a Segovia, que ve una caída en su mortalidad por el calor. Los peores datos se registraron durante la semana del 11 al 17 de agosto con cuatro fallecidos.
Zamora
Los zamoranos son quienes cuentan con el peor dato, al tener el tercer mayor número de fallecidos de la comunidad y el mayor incremento con respecto al anterior periodo verano. Desde julio han fallecido 46 personas debido al calor, 31 más que en 2024, cuando se dieron 15 muertes. Esto supone que Zamora se sitúe como una de las dos provincias, junto a León, en las que se ha triplicado el número de vidas perdidas por los efectos de las altas temperaturas, con un incremento del 207%.
Este es el peor dato del territorio en los últimos tres años, ya que en 2023 vieron 17 muertes. Los peores datos se registran el día 13 de agosto con un pico de cuatro fallecidos.