Diario de Valladolid

MUNICIPAL

El PSOE exige a Carnero que aclare el número de viviendas vacías que hay en Valladolid

Herrero indica que Zarandona señaló que eran 10.000, pero remarca que en el informe para la tasa de basura la cifra asciende a 27.400

Zarandona acusa a Herrero de "hacer el ridículo" y confundir las casas vacías con las de cero empadronados

Imagen de una vivienda vacía y en venta. 

Imagen de una vivienda vacía y en venta. ICAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista reclamó este sábado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que aclare cuántas viviendas permanecen vacías en la ciudad. La petición llega después de que en la reunión de la Mesa de la Vivienda, celebrada el pasado 31 de julio, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, señalara que la cifra ronda las 10.000. Ese dato, expuso el edil, equivale aproximadamente al 6% del parque residencial y, a su juicio, refleja una situación aceptable.

Los socialistas en un comunicado remitido a los medios de comunicación contrastan esas palabras con el número que figura en el informe técnico y económico que el Gobierno municipal utilizó para establecer los importes de la tasa de basuras. El documento calcula que en Valladolid existen 158.496 viviendas. De ellas, 27.435 estarían vacías, lo que representa un 17,3%.

En este punto, Pedro Herrero, portavoz del grupo, advirtió de la contradicción. “O el concejal de Urbanismo no sabe de lo que habla o la tasa de basuras está mal calculada”, señaló, antes de pedir que PP y Vox faciliten la cifra real de forma inmediata. Para el PSOE, este dato es clave en cualquier planificación municipal en materia de vivienda. “Si piden ayuda a los agentes sociales y económicos de la ciudad para elaborar un plan y no manejan un número tan básico como este, difícilmente podrán tomar decisiones acertadas”, añadió.

La formación socialista recordó que, según el registro oficial de la Junta de Castilla y León, en Valladolid hay alrededor de 5.000 personas inscritas como demandantes de una vivienda protegida. Además, subrayaron que no es lo mismo orientar las políticas hacia la construcción de nuevos inmuebles que hacia la rehabilitación de los existentes y que cualquier decisión debe partir de un diagnóstico realista.

La Mesa de la Vivienda, que no se reunía desde hacía más de dos años, fue convocada para recabar ideas de cara a un nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo. El PSOE consideró que el Gobierno local no puede afrontar ese trabajo con garantías mientras persistan diferencias tan amplias entre los datos ofrecidos por sus propios responsables.

Declaraciones "muy desacertadas"

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha respondido a las críticas del PSOE sobre la gestión en materia de vivienda. El edil expresó su "cierta preocupación" por el concejal socialista Pedro Herrero, a quien ve "un poco desdibujado" con manifestaciones "muy desacertadas". Atribuyó esta actitud al calor de agosto y procedió a realizar varias aclaraciones sobre la política municipal.

En primer lugar, defendió la convocatoria de la Mesa de la Vivienda, que según él "se reunió cuando debe de reunirse", es decir, al inicio del debate para establecer las líneas generales del próximo plan. Acusó a los socialistas de estar "despistados" durante el encuentro, ya que "las conclusiones que sacaron nada tienen que ver con lo que allí sucedió". Recordó que se abrió un plazo hasta el 20 de septiembre para que todos los colectivos, incluidos algunos nuevos que se propuso invitar, pudieran hacer aportaciones por escrito.

La respuesta de Zarandona se centró en la diferencia entre el número de viviendas vacías y las viviendas sin personas empadronadas. El concejal criticó que Herrero, tras ocho años en el equipo de Gobierno, "esté tan despistado o quiera confundir estos términos". Explicó que el dato sobre viviendas vacías que aportó en la mesa es una cifra estadística oficial que no considera preocupante, pues es "imposible", dijo, "una ocupación del 100% en una población con 160.000 viviendas".

Frente a esto, aclaró que el estudio para la tasa de basuras analiza las viviendas con cero empadronados, un concepto distinto. "Hay muchas viviendas en Valladolid que no tienen empadronados, pero que están en uso y están habitadas", afirmó. Puso como ejemplo los pisos de estudiantes, los alquileres de media duración por motivos laborales o las personas que residen temporalmente en la ciudad pero mantienen el padrón en su lugar de origen. "El número de viviendas con cero empadronados nada tiene que ver con el número de viviendas vacías. Señor Herrero, no trate usted de confundir", sentenció.

Zarandona concluyó con un mensaje directo al concejal socialista: "Sabemos muy bien lo que tenemos entre manos, hacemos los estudios con profundidad y nos dedicamos a trabajar. Por favor, piense lo que dice antes de decirlo y no haga más el ridículo. Espero que se refresque un poco y a lo mejor con esto su cabeza se ordena de mejor manera".

tracking