Diario de Valladolid

TRIBUNALES

Cárcel para un profesor de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid por agresión sexual y tocamientos a varias alumnas

Aprovechó su condición de docente para realizar "comentarios inapropiados" y cometer delitos sexuales "dentro y fuera de las aulas"

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El juez ordena cárcel para un profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático con sede en Valladolid por agresión sexual y tocamientos a varias alumnas. El fallo incluye la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, dos años de libertad vigilada cuya medida se concretará una vez vencido el periodo de suspensión de la pena tres años de inhabilitación para cualquier profesión, oficio o actividad, retribuida o no, que conlleve contacto regular y directo con menores como autor de cuatro delitos de abuso sexual del artículo 181,1 en la redacción vigente al tiempo de los hechos a la pena. La sentencia incluye además por cada uno de ellos 18 meses de multa con cuota diaria de tres euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y dos años de inhabilitación por cada uno de los delitos para cualquier profesión, oficio o actividad, retribuida o no, que conlleve contacto regular y directo con menores y con condena al pago de las costas.

Leído el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, con las modificaciones efectuadas en dicho escrito, el acusado "se mostró conforme con el mismo y con las penas solicitadas, con la aquiescencia del Letrado de la defensa y de la acusación particular, solicitando todas las partes que se dictara sentencia de conformidad". Acto seguido, se procedió a dictar "in voce" el fallo de la presente resolución en los términos solicitados por el Ministerio Fiscal y por las partes, se declaró su voluntad de no recurrir la sentencia, por lo que la misma fue declarada firme en dicho acto.

El acusado, en su condición de profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con sede en Valladolid, siendo la entidad titular de la misma la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, ha venido impartiendo al alumnado de 2ª y 3º de interpretación las disciplinas de Anatomía para el movimiento (curso 20/21), Acrobacia 1 (curso 20/21), Acrobacia 2 (curso 21/22) y Lucha Escénica 1 (curso 22/23). 

La sentencia refleja que "prevaliéndose de su situación y en tal contexto docente, ha utilizado de forma generalizada y sin justificación alguna para ello, esencialmente sobre las alumnas, lenguaje con connotación sexual y doble sentido, comentarios inapropiados, contacto físico gratuito e innecesario y expresiones de carácter sexual, agárramela, pues no te agaches, que han provocado en el alumnado un ambiente sexualizado que les genera incomodidad, inseguridad, temor y tensión, que les llevó a presentar escritos ante la dirección de la Escuela poniendo en conocimiento de la misma tal situación, que incluso ha determinado que alguno de los alumnos haya dejado de asistir a sus clases.

El acusado "ha mantenido tal conducta sexualizada con las alumnas, no solo dentro de las aulas sino también fuera de las mismas. Concretamente, en la madrugada del día 29 de enero de 2022 las alumnas A.S.G. y M.D.P.D.P.D.L.L. -ambas mayores de edad-, coincidieron con el profesor en el bar Berlín de Valladolid el cual después de entablar conversación con las mismas y despedirse de ellas hasta en tres ocasiones, volvió dirigiéndose sin previo aviso a M.D.P.D.P.D.L.L. y guiado por un ánimo libidinoso, sin contar con el consentimiento de la misma, le dio un beso en los labios".

La sentencia incluye otras agresiones sexuales: "En la noche del día 6 de octubre y madrugada del 7 de octubre de 2022, en una fiesta organizada en el bar Vintage por los alumnos de la Escuela, el acusado coincidió con la alumna R.C.G. -mayor de edad y después de haber estado hablando con ella, se le acercó en reiteradas ocasiones invadiendo su espacio personal, y guiado por un ánimo libidinoso sin contar con su consentimiento, le dio dos besos en las mejillas. Acto seguido, se fue al baño y a su vuelta al pasar al lado de R.C.G., le agarró de la cintura y le dio sin contar con su consentimiento, otros dos besos de nuevo en las mejillas- Momentos después y fuera del bar cuando R.C.G se iba, el acusado le cortó el paso, y le agarró de la solapa de la chaqueta para atraerla hacia él, lo que provocó un acercamiento excesivo de sus caras, que casi se tocan. Esa misma noche y en la citada fiesta, coincidió también con las alumnas M.C.Q. e I.O.G. -ambas mayores de edad-, concretamente en las escaleras que conducían a los baños, acercándose a I.O.G. y guiado por un ánimo libidinoso sin contar con el consentimiento de ésta, con el dedo recorrió todo el escote de su vestido y la zona entre los pechos, siendo retirada la mano por M.C.Q que se encontraba presente en ese momento".

Asimismo, el día 21 de octubre de 2022 "el acusado estaba en la Plaza de Cantarranas, donde también se encontraba su alumna M.C.Q que iba acompañada de más personas, acercándose por propia iniciativa a ella, manifestándole ¿Qué es eso que llevas?, tirando al mismo tiempo de la falda que vestía hacia abajo, apartándole inmediatamente M.C.Q y diciéndole no me toques”.

También en fecha no concretada pero durante el curso académico y en la Escuela, en el transcurso de un ejercicio de acrobacia que estaba realizando M.C.Q consistente en hacer el pino, siendo ayudada por dos compañeras, una vez que lo consiguió y en tal postura, "el acusado con un ánimo libidinoso le dio una cachetada en el culo, mientras le decía ahí lo tienes".

Como consecuencia de estos hechos, alguna alumna como I.O.G. "ha presentado ansiedad, insomnio e inseguridad, sin precisar de asistencia médica facultativa, ni causarle un perjuicio personal, que con un seguimiento de su terapia psicológica- cognitiva conductual, que ya venía realizando desde antes de estos episodios por otras causas, ha evolucionado favorablemente".

Como consecuencia del escrito de denuncia presentado por los alumnos/as sobre la conducta del profesor y ahora acusado, el centro incoó el correspondiente expediente informativo en el que se recibió declaración a los alumnos/as, y posteriormente un expediente disciplinario, poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Valladolid a los efectos oportunos, incoando el Fiscal las Diligencias de Investigación Preprocesal número 19/2023, remitiendo las mismas al Juzgado Decano a efectos de denuncia.

La pena de prisión queda suspendida al carecer el acusado de antecedentes penales durante dos años con la condición de no cometer ningún nuevo delito y de comunicar cualquier cambio de domicilio que se efectúe, bajo apercibimiento de revocación en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones.

tracking