ÚLTIMO VIAJE
Valladolid despide 130 años de vía de Ariza: fotos y vídeo del adiós
El paso del último tren de Renault pone el punto final a 130 años de historia / Los trenes comenzarán a circular la próxima semana por la variante de mercancías
Valladolid despidió este viernes a la infraestructura ferroviaria de Ariza con el último tren de Renault que circuló por allí a las 18.30 horas. La vía de Ariza, en funcionamiento desde 1895, echó el cierre con ese último convoy de mercancías de Renault, que circuló por los pasos elevados de Argales y La Esperanza.
El tren realizó una parada técnica en la estación de La Esperanza para un cambio de locomotora, según indicó la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer), y fue ahí donde esta asociación despidió de forma «simbólica» a este último tren, que partió de las instalaciones de la fábrica automovilística a las 18.15 horas aproximadamente.
Allí se llevó a cabo el acto de despedida antes de que el tren, cargado de Captur y Simbyoz según indican desde Renault, partiera de nuevo en dirección al puerto cántabro de Muriedas. De esta forma, se produjo un hito en la historia de esta vía, que se inauguraba en 1895 para cerrarse al tráfico de viajeros 90 años después, en 1985, y dejarla exclusivamente para circulación de mercancías, algo que ahora toca a su fin.
De este modo, dejarán de pasar trenes por los pasos a nivel de la calle Arca Real, junto al Polígono de Argales, y por un paso a nivel que aún queda en La Esperanza (sólo para mercancías, la vía convencional ya tiene pasarela y el tráfico cortado desde hace años), pero además supondrá aliviar el 25% del tráfico de mercancías que pasa por el centro de la capital vallisoletana.
A partir de ahora, los trenes de Renault utilizarán la variante de mercancías en su ramal Este para coger el enlace en dirección Norte, hacia Venta de Baños en la provincia de Palencia. Así se materializará la primera fase de la citada variante.
Aún queda por finalizarse el enlace dirección Sur, que conlleva la construcción de un viaducto por encima de la carretera de Madrid, el conocido como el de Los Tramposos, unas obras que tienen prevista su ejecución para 2026 y que ahora tenían difícil su avance al permanecer aún tráfico por esta vía de Ariza que ahora se deja de utilizar. Una vía que la próxima semana, según indican desde Adif a este periódico, comenzará a desmontarse.
La inauguración de la vía Valladolid-Ariza se produjo el 2 de enero 1895 y su cierre al tráfico de viajeros el 1 de enero de 1985, informaron a Europa Press fuentes de Asvafer. Después de esa fecha se dejó abierta para mercancías, con muy poco tráfico hasta el 26 de julio de 1993, y después sólo ha estado abierta al tráfico ferroviario desde Valladolid-Campo Grande hasta La Carrera, que es el cargadero que da servicio a Renault, según se recoge en el libro ‘El ferrocarril Valladolid-Ariza’, de Pedro Pintado Quintana.
La Variante Este ferroviaria discurre desde la salida del túnel del Pinar de Antequera hasta el puente sobre el río Pisuerga de la línea férrea existente por el Norte. Se desarrolla por el Este de los cascos urbanos de Valladolid y Santovenia. La longitud de la Variante Este es de 17,3 kilómetros. Una vez realizados los trabajos en el llamado Viaducto de los Tramposos, Valladolid verá cómo se traduce en realidad el firme deseo de sacar a los trenes de cercanías fuera de la ciudad.
El diseño realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incluye velocidades máximas de 160 kilómetros por hora y mínimas de 90 para mercancías. No obstante, en los tramos en que ha sido posible se han adoptado parámetros superiores. Para el ramal de acceso a Valladolid Campo Grande se considera la velocidad de salida desviada del aparato de vía siendo de 60 kilómetros por hora. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad abonará el 7,58% por los costes derivados de las actuaciones de construcción de montaje de vía del tramo inicial de la variante y la electrificación de toda la variante y de las vías del complejo ferroviario y a Adif pagará el 92,42%.
Con la nueva variante, los alrededor de ocho trenes de mercancías de Renault dejarán de circular por el centro de la ciudad, lo que representa una disminución importante en el tráfico ferroviario diario, que hasta la fecha incluía unos 30 trenes que atravesaban la zona.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.
Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.

Despedida de la línea ferroviaria de Ariza.