Industria
Lingotes Especiales defiende su ERTE de 34 días por la caída de la producción
Para el personal de oficina y expedición plantea una reducción del 15% de la jornada, tras haber anunciado hace días el despido de 11 trabajadores en Frenos y Conjuntos

Fachada de la fábrica de Lingotes Especiales.
La empresa Lingotes Especiales ha defendido la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su fábrica de Valladolid con una duración de 34 días laborables como máximo hasta el próximo 31 de diciembre, por la caída del negocio del automóvil.
El punto de partida de la empresa es aplicar estos 34 días laborables para la mano de obra directa que presta servicio en las instalaciones. En en el caso del personal de oficina, expedición y barredora contempla una reducción de la jornada del 15,45%, según han informado a este diario fuentes del comité de empresa, que explicaron que el período de negociación acaba de abrirse y esperan rebajar el impacto del expediente.
Tras su tramitación el pasado viernes en la Oficina Territorial de Empleo de Valladolid, el expediente está inmerso en un periodo de consultas de quince días (acaba el 23 de marzo) entre la compañía y los representantes de los 373 empleados de la factoría dedicada a la producción de piezas para la automoción.
El comité de empresa está formado por seis delegados del Sindicato Independiente Vallisoletano del Metal (Sivame), otros seis de UGT y uno de Comisiones Obreras. Fuentes de UGT en la factoría indicaron que la presentación del ERTE ha sido acogida con una “sorpresa relativa” en la plantilla “ya que llevamos aproximadamente uno por año”.
Sobre el actual ERTE, el sinficato ugetista aseguró que “poco se puede decir, de momento, ya que no queremos entorpecer las negociaciones”. “Hemos tenido una única reunión, sin avances, porque hemos solicitado documentación para contrastar. Una vez que estamos en negociaciones aspiramos reducir los días de ERTE u obtener una compensación económica”, indicaron las fuentes.
Lingotes Especiales redujo el pasado año un 46% su beneficio antes de impuestos como consecuencia de la crisis del sector del automóvil, según los resultados que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación en 2024 alcanzó los 9,6 millones de euros, un 8% menos que los 10,5 registrados el año precedente, según el avance de resultados enviada a la CNMV. El Grupo Lingotes Especiales consiguió un BAI de 2, 2 millones frente a los 4,2 del año anterior, lo que supone una caída del 46,4%. La compañía atribuye estos resultados al complejo entorno que ha atravesado el sector del automóvil, tanto en Europa como en España.
Hace unos días, UGT denunció el despido de 11 trabajadores de la filial Frenos y Conjuntos. Precisamente esta empresa, encargada de mecanizar los metales que funde Lingotes Especiales, ha sido la que ha lastrado las cuentas del ejercicio. Así, según la información remitida a la CNMV, el resultado antes de impuestos de la matriz alcanzó los 2.315.667 euros de beneficio, cantidad que se redujo a los 2.270.170 euros en las cuentas consolidadas, es decir 45.497 euros menos.