APARCAMIENTO
Los residentes del parking de plaza España recurrirán al contencioso para que se les reconozcan sus derechos sobre las plazas
Quieren que el Consistorio les permita constituirse como comunidad de titulares y que la concesionaria, Aplaes, justifique la cuota que, además, ha subido un 10%

Entrada al parking de plaza España de Valladolid.
La Asociación de Cesionarios Usuarios del Parking de Plaza España recurrirá a la vía contenciosa para que el Ayuntamiento de Valladolid reconozca sus derechos sobre las plazas, después de que la Junta de Gobierno Local desestimara este martes el recurso de reposición interpuesto por los residentes en relación con la interpretación del contrato de concesión de la tercera planta de este aparcamiento de la ciudad.
En concreto, según denuncian fuentes de la asociación, el Consistorio asegura que cedió el parking a la concesionaria, Aplaes, y que ella es "la que tiene todos los derechos y puede pasar la cuota que quiera". Sin embargo, añaden, los residentes pagaron la mitad de la instalación con la compra de las plazas.
La cuota que abonan mensualmente ha pasado, tal y como explican las mismas fuentes, de 35,25 euros en 2023 a 38,77 euros en 2024, un 10% más que "Aplaes no ha justificado". También esperan conseguir que el Ayuntamiento les permita constituirse como comunidad de titulares. A esto se agrega que en su caso pagan el IBI, el canon y el IVA. "En otros aparcamientos como el de la plaza de Portugalete pagan la mitad, 22,75 euros, y en esa cuota tienen incluido el IBI y el canon", aseguran con "pena", ya que se sienten "desamparados".
En este sentido, sostienen que el Ayuntamiento de Valladolid lo único que ha hecho, a través de su Asesoría Jurídica, es realizar "una interpretación 'sui generis'" para fijar una cuota "en la que se mezclan datos que no deberían mezclarse". "Solo ha emitido la resolución de 2024 y no ha establecido criterios de reparto para los siguientes años".
En la última justificación de la concesionaria, tal y como denuncian fuentes cercanas a los residentes del parking de plaza España, se incluye en la cuota los sueldos de siete vigilantes y de la gerente de Aplaes. A esto se suma la seguridad social de los trabajadores, el alquiler de un local en la calle Santiago, asesores fiscales, abogados, gestor de Recursos Humanos, pago de publicidad, material de oficina, teléfono, limpieza, suministros... En total, 394.575 euros", detallan.