CONCURSO
El 'pequeño gigante de la lectura' que representará a Valladolid en la final nacional
Mar Sancho presentó este miércoles la última fase autonómica del concurso donde Alejandro de Diego Aguilar, del colegio Santa Teresa de Jesús, se proclamó ganador

Mar Sancho junto a Alejandro de Diego Aguilar, el representante de Castilla y León para la final nacional del concurso.
Valladolid y Castilla y León ya tienen representación para la final nacional del concurso ‘Los Pequeños Gigantes de la Lectura’, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Este miércoles, la viceconsejera de Acción Cultural y presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, presentó la final autonómica del concurso de lectura en voz alta que ha tenido lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.
En el espacio museístico burgalés se han congregado 180 alumnos de cuarto de Primaria procedentes de las distintas provincias de la Comunidad, acompañando a sus compañeros de clase finalistas. El vencedor de esta fase autonómica ha resultado ser Alejandro de Diego Aguilar, del colegio Santa Teresa de Jesús ubicado en Valladolid. Y lo ha hecho tras realizar una lectura durante tres minutos del libro 'Diario de Greg', número 4 'Días de perros'.
Este estudiante representará a Castilla y León durante la final que se celebrará el 6 de junio en la Feria del Libro de Madrid junto a los finalistas de los colegios de otras comunidades implicadas. En el año 2024 fue una alumna zamorana la que se alzó con el galardón.
La final autonómica reunió a escolares de los siguientes centros: CEIP Antonio Machado, de Burgos; Santísima Trinidad, de Zamora; Elena Fortún, de Segovia; Colegio Santa Teresa, de León; Colegio Santa Teresa de Jesús, de Valladolid; CEIP Severiano Montero Sánchez, de Salamanca; CEIP Santa Teresa de Ávila; Colegio San Gregorio-La Compasión, de Aguilar de Campoo (Palencia); Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) de Soria.
Cabe señalar que este concurso es una iniciativa de carácter educativo que implica en esta nueva convocatoria a 1.900 alumnos repartidos en 76 clases de 49 centros educativos de Castilla y León. Se trata de un proyecto pedagógico que implica a los alumnos a lo largo del curso escolar. Un comité organizador se encarga de facilitar material pedagógico y acompañar a los profesores en los distintos pasos del proceso, además de fijar las fechas de las semifinales y finales y de las visitas de los autores de las lecturas recomendadas. Este concurso de lectura en voz alta está organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las bibliotecas públicas de Castilla y León, junto a la empresa de innovación cultural Palimpsesto.
La viceconsejera ha formado parte de un jurado en el que han participado también el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, junto a representantes de la cadena del libro: María José Rojo Fernández, directora de la Biblioteca Pública de Burgos, en representación de las bibliotecas; Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León; Javier Pérez Lázaro, en representación de las librerías; y Fernando Izquierdo, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos. El jurado ha evaluado la claridad y fluidez de la lectura de los participantes y otros componentes como la transmisión de emociones y la capacidad para mantener la atención del público.
Las semifinales provinciales se han celebrado, respectivamente, en cada una de las nueve bibliotecas públicas provinciales, que se han sumado una vez más a este feliz evento relacionado con la promoción de la lectura en el ámbito escolar. Ámbito con el que todas ellas mantienen una colaboración permanente a lo largo de año, básica para la adquisición de las habilidades lectoras, pero más aún para el disfrute de las mismas, la afición por los libros y la creación de lectores.