Diario de Valladolid

POLÉMICA BANDERAS

Puente arremete contra Carnero por la bandera LGTBI: "Era simple homofobia"

El ministro acusa al alcalde de Valladolid de "pantomima" por haber izado la bandera cuando era presidente de la Diputación

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Óscar Puente, ministro de Transportes, en una imagen de archivo.E.M.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las banderas es el tema que les ha vuelto a enfrentar. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, acusó este lunes al actual regidor de la ciudad, Jesús Julio Carnero, de "simple homofobia" por su negativa a izar la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento, incluso después de que el Tribunal Supremo avalara la exhibición de la enseña arcoíris en edificios oficiales.

La polémica se reavivó tras la publicación de una información en la prensa local en la que Carnero reiteraba su postura de no colocar ninguna bandera que no sea oficial en el balcón del consistorio. En respuesta, Puente publicó un mensaje en la red social X, antes Twitter: "No era un problema de legalidad. Era simple homofobia. Está bien que el Tribunal Supremo además de sentar un criterio jurídico haya ayudado a quitar algunas caretas".

El ministro socialista insistió en su crítica con un segundo mensaje en el que recordaba la colocación de la bandera LGTBI en la Diputación de Valladolid durante la presidencia de Carnero (2011-2019), calificándola de "pantomima". Puente cuestiona así la coherencia del actual alcalde y lo acusa de actuar por motivos ideológicos.

Por su parte, Carnero se mantiene firme en su decisión. En declaraciones a periodistas en la presentación del 'cabezón' de los Goya, insistió en que "mientras sea alcalde, solo estarán las banderas oficiales: la de la ciudad, la de la Junta y la nacional". De igual forma, argumentó que, si bien otros gobiernos municipales han colgado diferentes enseñas en sus balcones, él no lo hará. "No ocurrirá ni este año, ni el que viene ni los sucesivos", sentenció.

La sentencia del Tribunal Supremo, que avala la colocación de la bandera LGTBI en edificios públicos al no considerarla un símbolo partidista, ha reabierto el debate sobre la exhibición de esta enseña en ayuntamientos y otras instituciones. 

El fallo da la razón a la Diputación de Valladolid, que recurrió una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que consideraba que la bandera vulneraba la neutralidad de la institución. La decisión de Carnero ha generado controversia y ha sido criticada no solo por Puente, sino también por otros sectores políticos. El portavoz de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha llegado a afirmar en una publicación en la misma red social que el "lobby LGTB ha colonizado también el poder judicial", mostrando una postura aún más radical que la del propio alcalde.

tracking