Diario de Valladolid

INTERMUNICIPAL DEL PP

Carnero: "El nacionalismo en Castilla y León es el municipalismo"

El alcalde de Valladolid presume de que si algo caracteriza al Partido Popular es su defensa del municipalismo

Los 'populares' centran su fin de semana en "propuestas" para los municipios frente al de los socialistas de “exaltación de la corrupción” 

Mercedes Cantalapiedra, Elías Bendodo, José Luis Almeida, Jesús Julio Carnero y Paco Vázquez en Valladolid.

Mercedes Cantalapiedra, Elías Bendodo, Blanca Jiménez Cuadrillero, José Luis Almeida, Jesús Julio Carnero y Paco Vázquez en Valladolid.ICAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Valladolid será el escenario este fin de semana de la XXVII Intermunicipal del Partido Popular, un encuentro que reunirá a alcaldes, concejales, diputados provinciales y presidentes de diputación de toda España para reflexionar y debatir sobre los retos del municipalismo y su papel en la política nacional. 

Durante la presentación del evento, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó la importancia de esta cita, que consolida a la capital vallisoletana como un referente en la defensa de la gestión local.

El regidor vallisoletano inició su intervención con un mensaje de solidaridad hacia los vecinos de Valencia, que hace un mes sufrieron las devastadoras consecuencias de la DANA. “Hoy hace un mes que Valencia tembló, y ese temblor nos sobrecogió a todos los españoles. Quiero recordar a las víctimas y reconocer la respuesta solidaria que ha demostrado nuestro país. Desde mi condición de alcalde de Valladolid, estas palabras son también un gesto de apoyo y empatía hacia todos los que han padecido las consecuencias de esta tragedia”, expresó.

Carnero subrayó que el encuentro de este fin de semana será una verdadera celebración del municipalismo, “un municipalismo en estado puro”, que definió como uno de los pilares fundamentales del Partido Popular. “Si algo nos caracteriza como partido, es nuestra defensa del municipalismo. Nuestro nacionalismo es el municipalismo. Estamos presentes en más de 8.000 municipios en todo el país, con 2.248 en Castilla y León y 225 en la provincia de Valladolid, un dato que refleja nuestra implicación en cada rincón de nuestro territorio”, señaló.

El alcalde de Valladolid se refirió al concepto de municipalismo como una forma de entender lo local que trasciende hasta convertirse en algo universal. “Hablar de municipalismo es hablar de lo esencial, de lo medular. Somos muy franciscanos todos los concejales y alcaldes, desde el alcalde de Madrid, el municipio más grande, hasta el alcalde de Aguasal, el más pequeño”.

Durante su intervención también destacó las políticas implementadas en la ciudad en estos primeros meses de mandato como ejemplos concretos del impacto positivo de una gestión municipal enfocada en las personas. Entre ellas, citó tres medidas específicas que reflejan la importancia de trabajar desde lo local: la eliminación de limitaciones horarias para el estacionamiento de vehículos de autónomos mientras realizan gestiones, una iniciativa que busca facilitar su labor diaria; la implementación de paradas a demanda en el transporte nocturno para garantizar la seguridad de las mujeres usuarias del servicio; y la introducción de una hora gratuita de estacionamiento para familias con hijos menores de tres años o familias de categoría especial.

En el ámbito fiscal, Jesús Julio Carnero defendió la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 5%, una medida que, según explicó, responde a la confianza en la ciudadanía. “En Valladolid creemos en las personas, y por eso bajamos impuestos. Otros gobiernos, como el de Pedro Sánchez, han subido los impuestos en numerosas ocasiones”, argumentó. Además, criticó con dureza el llamado "tasazo de la basura". Por ello, invitó al  Gobierno central a compensarlo con una bajada del IRPF y el IVA. 

El alcalde resaltó la importancia de que Valladolid acoja un evento de esta magnitud, reuniendo a figuras destacadas del Partido Popular, como Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Local; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; y Paco Vázquez, secretario general del PP en Castilla y León. 

"Propuestas" para los ciudadanos

Los 'populares' presumieron de sus "propuestas" para los municipios frente a lo que, Martínez Almeida, calificó como “la semana de exaltación de la corrupción del PSOE” -haciendo referencia al Congreso Federal que los socialistas celebran este fin de semana en Sevilla, donde Pedro Sánchez saldrá reelegido como secretario general. 

En el evento, que culminará el domingo con la participación de Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, defendió la gestión de los alcaldes del Partido Popular, señalando que 30 de ellos lideran capitales de provincia y otros tantos grandes municipios. Según Bendodo, “son ellos quienes realmente gobiernan España” al estar cerca de las necesidades de los ciudadanos, algo que, dijo, no hace el Gobierno central.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP subrayó que muchos alcaldes y concejales del Partido Popular desempeñan su labor sin sueldo y destacó la importancia de actuar “por encima de las siglas”. Citó como ejemplo la respuesta municipal a los daños provocados por la Dana, un tema que también abordó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al afirmar: “Un alcalde o pisa la calle o no es alcalde”.

Ambos dirigentes aprovecharon para enumerar presuntos casos de corrupción vinculados al PSOE, incluyendo referencias al entorno personal del presidente del Gobierno, como el de la esposa del presidente del Gobierno, su hermano, el Fiscal General del Estado o Koldo y Víctor de Aldama. Almeida resumió estas acusaciones diciendo que todas ellas tienen como denominador común: “El número de móvil del jefe de la banda, del número uno, Pedro Sánchez”.

Bendodo pronosticó que el “sanchismo tendrá el mismo final que el socialismo en Andalucía”. Asimismo, añadió que “un partido más preocupado por sus líos internos debería dar un paso atrás y permitir gobernar a quien ganó las elecciones”.

Tanto Bendodo como Almeida hicieron alusión a la dimisión del secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, quien declaró este viernes ante el Tribunal Supremo y entregó su teléfono móvil como parte del proceso. Para los 'populares', resulta “curioso” que dimita alguien que no enfrenta acusaciones mientras “quienes tienen señalamientos directos siguen en sus cargos”.

Bendodo explicó que la semana del municipalismo culminará en Valladolid con debates sobre vivienda, impuestos, conectividad rural, apoyo a familias y autónomos, entre otros temas. El alcalde de Madrid destacó los 859 millones invertidos por su ayuntamiento en vivienda durante cuatro años, frente a los diez millones recibidos del Gobierno central.

El lugar del evento no fue elegido al azar. Valladolid, una “ciudad del gobierno del cambio”, y Castilla y León fueron seleccionados por su peso rural y municipal, según el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP. Francisco Vázquez, secretario general del PP en Castilla y León, destacó el ejemplo de gestión en la Comunidad, que concentra una cuarta parte de los municipios de España.

tracking