SOCIEDAD
Una empresa de Navarra gestionará los centros de animación juvenil de Valladolid
El PSOE denuncia que las empresas de Valladolid se quedan fuera del proceso de concurso "porque se han primado los criterios económicos" en el pliego de condiciones

Entrada del Espacio Joven Norte de Rondilla en Valladolid.
El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado el contrato del servicio de programación, animación y dinamización de las actividades del Espacio Joven Norte de Rondilla y el de Zona Sur a favor de una empresa de Navarra. Ante esta decisión, el Grupo Municipal Socialista lamenta, mediante una nota de prensa remitida a los medios, que las empresas y cooperativas locales hayan quedado excluidas del proceso de concurso. Según apuntan, estos centros estarán en manos de una empresa externa debido a que el Ayuntamiento de Valladolid "ha cambiado el pliego de condiciones".
Esta modificación recae en la unificación de la gestión de ambos centros y tres contratos más: la Escuela de Formación y Animación Juvenil y dos servicios más del Ayuntamiento. Además, la oposición le da importancia a que se han "primado los criterios económicos", exigiendo una cantidad que "han hecho imposible la participación de las entidades de la ciudad".
En concreto, el contrato con la empresa asciende a 1.746.369 euros, divididos en tres secciones de 582.123 euros por cada anualidad, hasta el año 2027, algo que según el PSOE es "inasumible para las empresas locales". Basándose en estos datos, el Grupo Municipal Socialista insiste en que el equipo de gobierno PP-Vox no ha dado la oportunidad de que continúen las empresas y cooperativas locales, que "han gestionado con resultados positivos los dos centros de carácter público de la ciudad en los últimos años".
Este punto de vista ha sido explicado, mediante un comunicado, por la integrante Charo Álvarez: "Confiamos en que se respeten los derechos de los trabajadores que, además de su profesionalidad, han demostrado durante los últimos años su conocimiento de las necesidades de la población juvenil de Valladolid. Sin duda, la proximidad ha sido un factor positivo en las actividades desarrolladas en sendos centros públicos desde su puesta en marcha."
Por último, cabe explicar que los espacios jóvenes de la ciudad son instalaciones dedicadas a atender las necesidades, inquietudes y demandas específicas de la población juvenil. Los servicios y actividades que se prestan en estos centros tienen que ver con programas de formación y aprendizaje. Además, también se suele promover el arte y la cultura con actividades dedicadas a este sector de la ciudadanía. En ocasiones, como es el caso del Espacio Joven Norte en Rondilla también se incorporan servicios de asesoría, por ejemplo legal o de salud.