Diario de Valladolid

INTEGRACIÓN

Puente firma con Granada la integración ferroviaria que está en jaque en Valladolid

El ministro de Transportes acuerda con la alcaldesa granadina, la vallisoletana Marifrán Carazo (PP), y la Junta de Andalucía descartar el soterramiento por el mismo modelo de la capital pucelana

Óscar Puente, Marifrán Carazo y Rocío Díaz, en el Ayuntamiento de Granada para sellar la integración ferroviaria.

Óscar Puente, Marifrán Carazo y Rocío Díaz, en el Ayuntamiento de Granada para sellar la integración ferroviaria.AYUNTAMIENTO GRANADA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Granada dice sí a la integración ferroviaria. El ministro Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, firma con Granada la integración ferroviaria que está en jaque en Valladolid, sobre todo tras el requerimiento de Adif al Ayuntamiento de Jesús Julio Carnero para que la desbloquee o finiquitará el convenio ferroviario. Mientras, en la capital granadina su alcaldesa, la vallisoletana Marifrán Carazo (PP), sí abraza la integración.

El ministro de Transportes acuerda con la regidora Marifrán Carazo, y con la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, descartar el soterramiento por el mismo modelo de la capital pucelana. Es decir, la misma estrategia que para Valladolid seguía en 2017 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), dejar claro que el soterramiento era inviable y que la única opción pasaba por la integración ferroviaria.

Esa que ahora, tras el requerimiento de Adif, se encuentra a un mes vista de irse al traste, si el Ayuntamiento vallisoletano, con su alcalde Jesús Julio Carnero, no desbloquea los "incumplientos" en cuanto a su aportación de 11 millones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y los pasos pendientes.

"Trabajamos con un objetivo y con un horizonte: el de licitar los proyectos constructivos en 2025", asegura Óscar Puente tras la reunión en el consistorio de Granada, en la que "ha primado la voluntad de acuerdo, la colaboración institucional y la lealtad entre todas las partes para que la integración sea una realidad", puntualiza el Ministerio en una nota de prensa.

"Durante las próximas reuniones nuestro objetivo es conformar los pliegos de redacción de los proyectos constructivos, de forma que recojamos las máximas propuestas posibles de las distintas administraciones y que la solución definitiva sea una solución de consenso", asegura Puente, quien se congratula de que en la misma mesa de sienten para sellar un acuerdo administraciones de distinto color político.

"Conmigo entenderse es fácil"

"Conmigo es fácil entenderse", asegura Puente, quien en su cuenta de X, antes twitter, resalta el que tres administraciones distintas se hayan puesto de acuerdo, lo que califica como un "hecho digno de destacar".

"Tres administraciones distintas, de distinto signo político, con sus técnicos, todas las fuerzas políticas de un Ayuntamiento, el de Granada, nos hemos sentado a una mesa y hemos alcanzado acuerdos en beneficio de una ciudad", asegura el ministro en su tuit, que finaliza: "Los primeros beneficiados son los ciudadanos que viven en ella. La integración del ferrocarril pronto será una realidad en Granada"

La alcaldesa la idoneidad de apostar por la integración

La alcaldesa, en este sentido, se ha referido a la idoneidad de apostar por la integración, "con un proyecto de estación moderna, con los servicios propios de una infraestructura de última generación, definiendo muy bien la conexión con Camino de Ronda y su enlace con la Chana, cubrición en La Rosaleda y sin olvidar el apeadero en la Bobadillla, todo ello de la mano de la Universidad de Granada", manifiesta, según recoge el comunicado del Ministerio.

En este punto, Marifrán Carazo pone en valor la importancia de dar "prioridad y agilizar" la integración del ferrocarril en la ciudad, y de que haya unidad para mejorar el proyecto presentado, tras haberse consensuado con los agentes de la ciudad.

El ministro ha agradecido la buena disposición de todas las administraciones y la rapidez y lealtad con la que se ha conformado la Mesa Técnica, acordada a finales de septiembre tras una reunión en la sede del Ministerio con la alcaldesa de Granada. La integración en Granada avanza, con un modelo casi idéntico a la de Valladolid, meintras la de la capital pucelana está en jaque

tracking