SOCIEDAD
La soledad no deseada atrapa a más de 20.000 mayores en Valladolid
El Ayuntamiento pone en marcha una oficina de voluntariado social para fomentar el acompañamiento entre los mayores de 65 años que sufren esta problemática y que suponen el 28% de la población de la ciudad
Ejemplo de vida, valores y sabiduría. Eso es lo que son nuestras personas mayores y así se lo ha transmitido el Ayuntamiento de Valladolid este miércoles a los diecisiete ancianos homenajeados en el consistorio con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Esperanza Álvarez, Milagros Buenaposada, Guadalupe Espinel, Laureano García, Benita Gómez , María Teresa Jimeno, Marcelo Las Heras, Candelas Manteca, Teresa Margarida, Margarita Niño, Bibiano Pascual, Sergia Pérez, Manuel Represa, Teresa Sánchez, Cristeta Vaquero, María Rosario Vega y Felisa Alonso son los nombres de los diecisiete homenajeados que han superado la friolera cifra de los cien años en 2024. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha agradecido uno por uno la presencia de todos y el trabajo que han hecho a lo largo de sus vidas "por sus parientes y por Valladolid".
"Es un reconocimiento a que gracias a ustedes nosotros podemos estar, los más jóvenes, podemos estar aquí en un proyecto de futuro y de desarrollo. Quiero expresar mi admiración porque ustedes son ejemplo de vida y por la riqueza de valores que han tenido y han ido transmitiendo a lo largo de su vida", ha señalado el regidor, que también ha querido destacar el cuidado de sus familiares y cuidadores "en estos momentos en los que la dependencia de cada uno se intensifica".
A lo largo de este acto institucional, Carnero ha anunciado la creación de una oficina de voluntariado social "con el objetivo de facilitar, estructurar, y fomentar el ejercicio del voluntariado de personas mayores en la ciudad". Esta iniciativa forma parte del plan 'Contigo' para hacer frente a la soledad no deseada, un fenómeno que afecta a 21.176 personas mayores en la capital de la provincia, es decir, a una de cada cuatro personas mayores de 65 años.
El alcalde ha destacado el compromiso del Ayuntamiento a la hora de implementar medidas que promuevan un envejecimiento "activo y digno". Las personas con más de 65 años representan el 28% de la población total de Valladolid y, según todos los indicadores, la cifra irá aumentando con el devenir del tiempo. Es por ello que para la institución municipal es "necesario promover políticas que den respuesta a las consecuencias de ese progresivo envejecimiento de la población de Valladolid y, también, para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía en general y de las personas mayores en particular".
Al hilo de ello, Carnero ha asegurado que las personas mayores representan un papel muy importante para el Ayuntamiento, desde donde "se aboga por políticas y programas que garanticen el bienestar de las personas mayores de Valladolid, dedicando grandes esfuerzos que aseguren el acceso a unos servicios sociales de calidad como la ayuda a domicilio, teleasistencia y estancias diurnas, y también promoviendo un envejecimiento activo y saludable a través de programas de actividades de los Centros de Vida Activa, o procurando una mayor accesibilidad en nuestro entorno".
Finalmente, también ha valorado "el importante trabajo que se realiza en los Centros de Vida Activa, donde en el curso actual se han ofertado 648 talleres que han registrado la participación de 10.335 personas mayores".
El homenaje ha contado con la actuación musical de Tamara Mena Alonso, profesora de canto, y David Calzada Aparicio, pianista de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, además de la presencia de las entidades representadas en la Mesa de las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales y los Consejos de Centro de los Centros de Vida Activa del Ayuntamiento de Valladolid.