SALUD Y BIENESTAR
Ecologistas exige cancelar la marcha motera de la ELA en Valladolid porque contamina
La organización ambiental pide al Ayuntamiento la suspensión de una actividad "desenfocada y lesiva para la salud y su propia finalidad"
Ecologistas en Acción contra la marcha motera por el ELA de Valladolid. La organización ambiental pide al Ayuntamiento la cancelación de la iniciativa debido a que es una actividad "desenfocada y lesiva para la salud y su propia finalidad". Así lo han transmitido en un comunicado remitido a los medios.
En el escrito, los ecologistas recuerdan el polémico reparto de ceniceros por la Concejalía de Salud durante las fiestas de San Lorenzo de 2023 y le reprochan, tanto a ella como a la Diputación, que vuelvan a "equivocar las prioridades de salud pública apoyando la organización de una marcha motera por la ciudad -que tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre- para visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), grave enfermedad neurodegenerativa asociada a la contaminación atmosférica".
Asimismo, indican que, según estudios de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación Española Investigación Esclerosis Lateral (FUNDELA), la contaminación del aire causa cada año más de doscientas muertes prematuras en la ciudad por la exposición al dióxido de nitrógeno y las partículas finas emitidas fundamentalmente por el tráfico motorizado y que, según el Instituto de Salud Global, agravan patologías cardiorrespiratorias así como enfermedades neurodegenerativas como la ELA, el Alzhéimer, el Párkinson o la Esclerosis Múltiple.
Valladolid
Entornos seguros en cinco colegios de Valladolid: velocidad a 20 y menos aparcamiento
Andrea Villares
Al hilo de ello señalan que las mediciones realizadas durante la concentración motorista Pingüinos 2020 demuestran que "las motos de gran cilindrada son el medio de transporte terrestre de personas más contaminante, por sus emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas, hidrocarburos y ruido".
Por todo ello, desde la organización consideran que este evento no sólo lanzaría "un mensaje totalmente equivocado sobre la forma de luchar contra la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas" sino que "incluso contribuiría a agravar estas patologías entre la numerosa población vallisoletana que las sufre".
También apuntan que en abril se dirigieron tanto a la entidad organizadora, la Asociación Bikers por la ELA España, como al Ayuntamiento y a la Diputación para reorientar el evento hacia una marcha ciclista, "más coherente con el objetivo de la iniciativa", pero que no recibieron respuesta alguna a decir de las mismas fuentes.
Finalmente exigen que, de no cancelarse o reorientarse la citada marcha motera, se le retire "todo apoyo institucional, económico y material" e invitan a una reflexión colectiva sobre la utilización recurrente de la ciudad de Valladolid como escenario de diversas marchas moteras masivas, destacando a la ciudad en el mapa de la contaminación y la insostenibilidad, "por lo que sería deseable que estos eventos evolucionaran a fórmulas más respetuosas con el medio ambiente y la salud pública", concluyen.
Por su parte, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL) fue tajante en su opinión al intento de Ecologistas en Acción por frenar el evento que pretende visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa: "No queremos meternos ninguna polémica puesto que entendemos que ellos tienen su problemática y nosotros tenemos la nuestra, pero las motos van a seguir existiendo, utilizándose y contribuyendo así a la conocida como contaminación atmosférica". Además, la asociación de pacientes de ELA define el intento de cancelar la marcha como "una tontería" y afirma firmemente que "si no se realiza ahora se hará más adelante, ya sea` por nosotros o por otros".