Diario de Valladolid

Arroyo advierte del envío de emails falsos a sus licitadores para recabar datos bancarios en Valladolid

Un contratista dio la voz de alarma al sospechar de un correo pidiendo varios justificantes / La dirección falsa remite a Israel

Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. - EM

Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. - EM

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

‘AVISO - Suplantación Identidad’. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha incluido esta advertencia en sus publicaciones del portal de contratación del sector público tras haber detectado el envío de «correos electrónicos fraudulentos» para recabar datos y justificantes bancarios entre las empresas adjudicatarias en nombre del consistorio vallisoletano.

«Desde este Ayuntamiento, se acaba de detectar que los candidatos y licitadores de los contratos públicos del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda reciben correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta nuestra identidad, con objeto de que la empresa adjudicataria aporte datos y documentos referentes a la formalización del contrato y la envíe al Responsable de la Intervención Municipal para ser objeto de revisión», explica la alerta, incluida en los procedimientos de contratación activos.

«Ante la gravedad de los hechos, les rogamos que estén alerta cuando reciban correos similares», apostilla el texto para avisar de que se trata de un mensaje falso y emplazar a los contratistas a que «no faciliten ninguno de los datos».

El correo fue remitido desde el email sectorpublico@intervencioncontratos.org, una dirección falsa y que remite a Israel, según han podido averiguar los informáticos del Ayuntamiento de Arroyo.

Al final del correo, en la firma figura ‘Ana Isabel García, directora de gestión’ sin que el nombre ni el puesto se correspondan en realidad con personal del consistorio.

Fue un empresario, adjudicatario de un contrato municipal, el que avisó al Ayuntamiento al sospechar de la autenticidad de un correo electrónico recibido con el asunto ‘Requisitos para formalización de contrato’. En él, se solicitaba el envío de varios documentos fiscales y bancarios. «El adjudicatario detectó de inmediato el intento de estafa o fraude y se comunicó con el Ayuntamiento», explican fuentes del consistorio al recordar que «desde el servicio de contratación no se utiliza este medio para solicitar documentación».

Los estafadores requerían a la empresa documentación que acredite «estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social». Además, solicitan un certificado de titularidad de la cuenta bancaria y el comprobante del ingreso de los depósitos de garantía de la contratación. También reclamaban al empresario que acredite el pago de los anuncios de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, donde deben publicarse los contratos sujetos a regulación armonizada.

«Por favor, envíen los justificantes en PDF y confirmen la recepción del aviso a esta dirección de correo electrónico», continúa el correo fraudulento, cuya copia reproduce la advertencia difundida desde el Ayuntamiento de Arroyo.

Desde Arroyo explican que esta suplantación de identidad no ha causado perjuicio económico ni al ayuntamiento ni a los contratistas, al no haber detectado cargos fraudulentos, sino que el mensaje pretendía recabar información entre las empresas para su posterior uso fraudulento.

tracking