EMPLEO
CSIF denuncia la contratación de personal no cualificado para las residencias de la Diputación de Valladolid
El sindicato asegura que la Institución provincial ha incorporado a 13 cuidadores en lugar de auxiliares de enfermería, cuando hay bolsas de empleo de estos profesionales sanitarios
Tensiones por las contrataciones de sustitución en las residencias de mayores de la Diputación de Valladolid. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció y rechazó este jueves la contratación de 13 cuidadores «sin formación sanitaria» durante seis meses, en los centros asistenciales de la Institución provincial, para reforzar y sustituir a los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE). El sindicato apuntó que la bolsa de TCAE se ha ampliado, ya que recientemente se ha reducido la nota de corte, por lo que hay auxiliares en enfermería para contratar. «No se entiende que la Institución provincial decida contratar a personal no sanitario, teniendo bolsa disponible; ni que realice contrataciones de una categoría, la de cuidadores, de la que ya no queda ningún trabajador en los centros residenciales de la Diputación», añadió la entidad.
CSIF explicó que hay dos modificaciones del Reglamento de Bolsas de Empleo de TCAE recién negociadas. Una permite entrar en bolsa, si fuese necesario, con solo haber participado en la oposición, aun sin tener ningún ejercicio superado. Y la otra modificación autoriza realizar una bolsa de urgencia con el personal que tenga la titulación de TCAE y rellene una solicitud en la Diputación.
«Nunca se llegan a cubrir las necesidades de los centros asistenciales. La Diputación siempre va con retraso, manteniendo unas condiciones laborales deficientes e indignas del personal, con vacantes sin ocupar, bajas sin cubrir, por eso los trabajadores no descansan, acumulando descansos sin disfrutar, realizando horas extras. No se ven soluciones, y el problema siempre es el mismo: falta de personal», precisó CSIF en un comunicado que recogió Ical. Según los cálculos del sindicato, los centros necesitan unos 30 TCAEs entre refuerzos, bajas de larga duración y comienzo del curso del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en septiembre. Eso sí, subraya que «imprescindibles» y «urgentes» son 12 refuerzos y 8 bajas en geriatría.
CSIF alertó que la Diputación está disminuyendo la cualificación del personal de los centros asistenciales, sin tener en cuenta que una menor capacitación en la atención repercute negativamente en el usuario. «Es injustificable que dé un paso tan grande hacia atrás en el tiempo. Necesitamos personal con formación TCAE como tenemos estipulado en nuestra Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como llevamos prestando desde hace más de 15 años», manifestó.
El sindicato independiente advirtió que los conflictos entre compañeros aumentarán, porque las direcciones solicitan al personal TCAE «que haga lo que no pueden hacer los que no tienen cualificación. Pero las cosas no son tan sencillas, ya que el trabajo está dividido y distribuido en módulos». La Diputación tendrá que solucionar este problema, «pero los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería no tienen la culpa de la contratación torticera que se ha hecho».
Apuntó además que un cuidador no puede dar medicación, ni ser personal de referencia para ancianos o jóvenes, tampoco podrán dar la alarma si aparece un signo de enfermedad, ni discernir si la sonda urinaria esta obstruida, entre otras tareas competenciales.