OBITUARIO
Muere el admirado y querido fotógrafo vallisoletano Gabriel Villamil
Acreedor de tres premios Cossío, el máximo galardón de la prensa autonómica, sus instantáneas son la crónica de tres décadas de la historia de Valladolid
Valladolid se despide de uno de sus cronistas más destacados. El admirado y querido fotógrafo vallisoletano Gabriel Villamil falleció en la noche de este sábado a los 54 años, después de una larga enfermedad. Sus instantáneas en prensa son fiel relato de más de 30 años de la vida social, cultural y política de Valladolid, tres décadas que comenzaron en 1993, con su incorporación a uno de los rotativos locales donde desarrolló toda su carrera profesional. Sus compañeros dan hoy fe con su testimonio de la gran calidad humana de Villamil, y la larga lista de premios recibidos acreditan la calidad profesional de quien fue reconocido en tres ocasiones con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío, el máximo galardón del gremio en la Comunidad, convocado por la Junta de Castilla y León.
En su larga trayectoria recibió otros muchos espaldarazos, como el premio Luis Laforga, que lleva el nombre de otro fotógrafo que se fue, como él, demasiado pronto. Ese premio, convocado por la Diputación de Valladolid, lo recibió en cuatro ocasiones. También ganó el premio de diseño periodístico ÑH, entre otros. Fue autor de media docena de libros, como El Camino del Cid, o Viaje al interior. El Camino de Santiago en Valladolid, realizado junto a su colega Carlos Espeso. Su participación en exposiciones se cuenta por decenas. Nacido en 1970, Villamil comenzó en el mundo de la fotografía en la Escuela School de Valladolid y continuó su formación en Madrid, en la Escuela Universitaria de Artes.
Casado con Beatriz y padre de dos hijas, Lucía y Gabriela, nació en Valladolid y también estuvo vinculado a través de su esposa con Mojados, donde pasaba algunas temporadas con su familia. Hace algo más de dos años le fue diagnosticada una grave enfermedad, que tras una larga lucha no pudo superar.
Los mensajes de condolencia no han dejado de sucederse desde que se conoció la trágica noticia, entre ellos el del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que recordó con cariño al fotógrafo a primera hora de la mañana, en Instagram, y señalaba que ganó la primera edición del Luis Laforga cuando él era presidente de la Institución. «Hoy en este agosto injusto Gabi se nos ha ido», subrayó el primer edil vallisoletano. «Desde allá arriba él y Laforga fotografiarán la belleza de la vida».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también escribió un mensaje en su cuenta de 'X', antes Twitter: «Hoy nos ha dejado Gabi Villamil, gran profesional y excelente persona, que contaba con el respeto de sus compañeros y del público. Siempre recordaremos su valentía y generosidad».
Entre esos mensajes de cariño figura también el de la agencia fotográfica vallisoletana de referencia en su gremio, Photogenic: «En este mundo todos estamos de paso, pero tu nombre permanecerá para siempre en el archivo gráfico de la ciudad y en nuestra memoria. Descansa en paz, compañero».
La familia vela este domingo el cuerpo de Gabriel Villamil en el Tanatorio San José, en la avenida de Gijón. El funeral se celebrará el lunes en la iglesia de Nuestra Señora de la Vega, en Arroyo de la Encomienda, a las doce de la mañana.