Las algas oscurecen las aguas del Pisuerga
El río amaneció con unas extrañas manchas negras en su superficie
Quien haya paseado por la mañana por el puente de la Condesa Eylo en Valladolid y haya echado la vista a la superficie del Pisuerga habrá visto unas extrañas manchas que afean las aguas del río. De hecho, en redes sociales algunos usuarios han dado la voz de alarma del suceso asegurando que podía tratarse de un vertido tóxico que atacaría a las aguas del Pisuerga. Sin embargo, aunque las manchas sean un suceso extraño de ver, la causa de las mismas es un proceso natural. Y es que las culpable de que se hayan oscurecido las aguas del Pisuerga son las algas de su interior.
Desde Aquavall descartan que se pueda tratar de un vertido. La razón es que las manchas han aparecido en una zona tan al norte de la ciudad que no existen a penas aliviaderos, aunque en la zona de Parquesol desde el puente de la Hispanidad las pequeñas manchas se conviertan en un reguero que ocupe la mitad del ancho del río. Por ello, la razón más plausible que da Aquavall es que los cercos se deban a la proliferación de las algas.
Explican que con el aumento de temperatura que la ciudad vive desde hace días, las algas han experimentado un 'boom' en su crecimiento. Desde Aquavall afirman que la causa más posible de que hayan aparecido se deba a la proliferación de algas en el río. Explican que con el aumento de temperaturas que la ciudad vive en los últimos días hay una explosión de crecimiento de algas. Estas son llevadas por las corrientes preferentes del flujo de agua del río, por lo que se crean estos patrones.
Sin embargo, aunque solo sean algas, desde Aquavall avisan de que después de que la proliferación de las mismas termine, el Pisuerga experimentará un pico de contaminación debido a las mismas, así como de zonas anóxicas en el río por el mismo motivo. Por otra parte, una vez haya finalizado todo y las algas se empiecen a descomponer, el producto del proceso en zonas batidas de agua creará espumas, fenómeno que ya ha vivido el Pisuerga alguna que otra vez anteriormente.