Tribunales
El promotor del concierto cancelado de la Pantoja en Valladolid presentará demanda el lunes contra el productor de la gira
Roberto Martín eleva la gravedad: “Ya se trata de cancelación unilateral, no de una suspensión por enfermedad” / Reclama 200.000 euros de caché y 130.000 de gastos de producción
Camino de los tribunales. Roberto Martín, promotor del no concierto de Isabel Pantoja el pasado 29 de junio en la Plaza de Toros de Valladolid, advirtió el pasado 8 de julio a EL MUNDO DE VALLADOLID, que si la productora del concierto suspendido no abonaba a fecha de hoy viernes 12 de julio, los 330.000 euros adeudados por la suspensión del espectáculo, acudiría a la vía judicial.
La decisión ya está tomada, porque el productor Enrique Castilla, no ha pagado la deuda, según Martín, y el próximo lunes 15 de julio presentarán la demanda en un juzgado. Solo falta saber si en uno de Valladolid, donde tiene su sede la promotora de Roberto Martín, o en uno de Las Palmas de Gran Canaria, lugar del domicilio social de la productora de Enrique Castilla, encargada de la gira de la tonadillera.
Todo estaba montado el jueves 28 de junio en la Plaza de Toros para escuchar los temas de la gira ‘50 años’ en un concierto programado para dos días después, el sábado, a las 10 de la noche. Pero la “crisis por agotamiento” que adujo la artista en un parte médico, tumbó de raíz la actuación.
Cancelación "unilateral"
Martín anuncia que ya van a tratar el caso como una “cancelación unilateral” y no como una suspensión “por enfermedad”. “No tenemos ni el pago, ni una intención de hacerlo con un escrito de compromiso”, aseguró el promotor vallisoletano.
El dinero es la cantidad que la promotora de Martín adelantó para el concierto (200.000 por el caché y 130.000 por los gastos de producción: 330.000 euros), y que reclama al productor Enrique Castilla. Le dio diez días, pero ha terminado el plazo de gracia, y no lo ha devuelto, según Martín. “Que quede claro que Isabel Pantoja no me debe nada, es su productor, el que adquirió los derechos de la gira, con el que firmé el contrato”, insiste el promotor vallisoletano, quien tiene claro que los jueces le darán la razón.
“Un certificado médico no exime del pago. Una cláusula del contrato recoge que, en caso de enfermedad o accidente, será la titular del contrato (en este caso la productora de Enrique Castilla) la que tiene que abonar el caché y los gastos de producción de todo el concierto”, indica Martín. “Le deseo de corazón que se recupere, pero yo he abonado 330.000 euros y ese dinero tiene que ser devuelto”, concluyó el promotor.
La productora de la intérprete de 'Marinero de luces' u 'Hoy quiero confesarme' emitió un comunicado para justificar “con gran pesar” la cancelación del concierto de Valladolid. "La decisión se realiza siguiendo indicaciones médicas y con el objetivo de asegurar el bienestar de Isabel. Isabel Pantoja agradece profundamente el apoyo y la comprensión de sus seguidores, así como la dedicación y el esfuerzo de todos los involucrados en la organización del evento".
El comunicado informaba a los fans de que el dinero de las entradas se devolverá de forma íntegra: "El promotor del concierto en Valladolid ya les informará del proceso de cambio o devolución de entradas. Entendemos la decepción que esto puede causar y agradecemos de antemano su compromiso y apoyo hacia Isabel Pantoja en este momento difícil", concluía el comunicado.
Martín revela que ya ha devuelto el importe de las entradas. En concreto, según sus datos, se vendieron 4.000 de las 4.500 de aforo máximo permitido, y la esperanza realista era que se hubiese llenado “sin problemas” en los últimos días, ya que solo faltaban 500 por vender.