Diario de Valladolid

Intervención urbanística

Tercer naufragio en Poniente

La renuncia del escultor Plensa a continuar con el proyecto se suma a los rediseños del puente que el Ayuntamiento señalaba como no definitivos

Los tres diseños rechazados para el nuevo puente de Poniente

Los tres diseños presentados para el nuevo puente de PonienteE.M.

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Valladolid

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Las aguas del Pisuerga corren a río revuelta en estas últimos días, y es que el proyecto escultórico previsto para el puente de Poniente de Valladolid suma ya hasta tres 'naufragios' tras conocerse este miércoles la renuncia de Jaume Plensa a participar con su obra 'Siete poetas sobre el río Pisuerga' en el proyecto urbanístico. Un nuevo bache que debe afrontar el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, tras replantear las imágenes de las obras que inicialmente incluían unas mamparas para proteger a los ciudadanos que circulen por las aceras para, posteriormente, ser descartadas por el primer edil al no tener relación con el proyecto original.

Si ya cualquier obra va apegada a la disconformidad por una u otra parte, la ampliación del puente de Poniente está dando más quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Valladolid que cualquier otro proyecto. No es para menos después de no cumplir con ninguno de los diseños presentados por el equipo de Gobierno, en los cuales las mamparas pasaron de ser la principal novedad a ser descartadas por Carnero.

Misma inquietud acapararon los cortes de tráfico que desencadenarían la ejecución del nuevo puente de Poniente. Así, cuando se presentó el proyecto, se anunció en rueda de prensa que durante el año de obras se cortaría el acceso al puente. Sin embargo, tuvo que salir el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, para rectificar y asegurar que no se interrumpiría el tráfico.

Lo que sí parecía claro es que el proyecto escultórico previsto por el Ayuntamiento de Valladolid para el puente de Poniente alcanzaría los 1,8 millones de euros, cantidad que estará incluida en los 5 millones del presupuesto total de remodelación de la infraestructura.

Pero la futura imagen del proyecto es la que está provocando dolores de cabeza a Carnero y su equipo, donde el agua del Pisuerga, el principal elemento por el que discurría el proyecto de Jaume Plensa, ya es testigo de hasta tres 'naufragios': el primero, tras presentarse una recreación virtual con una protección lateral del puente que impedía la vista del río Pisuerga y que, por las críticas recibidas, terminó siendo desechado; el segundo, con un diseño en el que esas mamparas eran sustituidas por otras superiores acristaladas en forma de tejado, pero que Carnero reconocía que este rediseño "nada tenía que ver" con el que iba a ser el definitivo pese a que fue remitido a la oposición; y el tercero, con el plantón de Plensa a Carnero con su obra 'Siete poetas sobre el Pisuerga' tras explicar por carta que debía centrarse en sus "compromisos personales y profesionales sobrevenidos" y que no le permitirían "dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura".

Con todo este vaivén de diseños presentados y después rechazados, Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad, ha acusado a Carnero, de hacer un "ridículo mundial" y que se mueve por "el rencor y el revisionismo de todo lo que hicieron los anteriores".

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