Diario de Valladolid

El PSOE de Valladolid pide a la Junta todos los informes sanitarios de la playa de Las Moreras desde 2011

Compararán si los puntos de muestreo del agua en la zona de recreo han sido siempre los mismos o han variado «en función de los intereses partidistas» del momento

La Playa de las Moreras durante una jornada con altas temperaturas.- J.M. LOSTAU

La Playa de las Moreras durante una jornada con altas temperaturas.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas de Valladolid en las Cortes registraron en la mañana de este lunes un documento para solicitar «todos los informes elaborados por la Junta, con relación a la calidad del agua» de la zona de la playa de Las Moreras «desde el año 2011 hasta la actualidad, especificando fechas de los muestreos, puntos de muestreo y resultados de los diferentes informes». Así lo explicaron en un comunicado remitido a los medios, en el que subrayan que defenderán «la protección de la salud contra las actuaciones de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid».

La polémica saltó el pasado viernes, cuando el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, desveló que las muestras del agua del Pisuerga en la zona se tomarán a partir de ahora en la orilla, donde se sitúan los bañistas, y no en el embarcadero, donde se venían tomando hasta ahora pese a que ahí no hay bañistas. El consejero no aclaró el porqué de la decisión, lo que ha despertado la suspicacia de procuradores y concejales del PSOE en Valladolid.

«En los últimos días, hemos asistido con perplejidad y bastante preocupación al último sainete protagonizado por la Junta de Castilla y León y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a costa de la medición de la calidad del agua en la Playa de las Moreras. El caso no pasaría de ser cómico si no fuera por las graves repercusiones que tiene para la salud de los bañistas. Es aquí cuando el sainete se convierte en esperpento», declaran los socialistas. «La Junta de Castilla y León cambiará los puntos donde se toman las muestras para analizar el agua de baño del Río Pisuerga. Las aguas fueron consideradas no aptas el año pasado tras las mediciones negativas de los cinco años anteriores, sin que se cambiaran los puntos de medición, a pesar de las dudas planteadas por el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento Vallisoletano, que consideraba los análisis llevados a cabo por la Junta como 'bastante opacos'».

«Ha sido con el cambio de Gobierno municipal cuando La Junta ha decidido cambiar los puntos de medición, según declaraciones del Consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, a petición del propio Ayuntamiento», explican los socialistas. Los procuradores socialistas se preguntan por qué la Junta no cambió el punto de muestreo cuando consideraba que no era el más adecuado y lo mantuvo durante años. También se preguntan los socialistas si la Junta de Castilla y León tiene unos «criterios objetivos» para realizar la comprobación de la salubridad de las aguas de baño, así como de otros controles sanitarios y si estos criterios son establecidos por técnicos, si se establecen «según los intereses de la parte afectada o, como mucho nos tememos, el único criterio que sigue la Junta es el de los propios intereses partidistas del PP y sus socios de ultraderecha».

«Desconocemos si en este caso las ocas, los patos y otras aves acuáticas son los responsables de que la Junta declarara no apta para el baño el agua del Pisuerga, lo que sí podemos afirmar es que el Gobierno de la Junta de Castilla y León es un pollo sin cabeza que pone en serio peligro la salud de la población de Castilla y León», apuntan los procuradores del PSOE de Valladolid. «Seguiremos trabajando para garantizar el derecho a la salud de los Castellanos y Leoneses».

Trece años

Por su parte el procurador del PSOE por Valladolid, Pedro González Reglero, explicó en respuesta e este periódico que desde 2011 hasta ahora «es un periodo de trece años en el que se puede ver la evolución y los puntos de medición». Reglero que lo que «preocupa» a los procuradores de la formación «es que poco o nada les preocupa la salud, ni a la Junta de Castilla y León ni al Ayuntamiento de Valladolid, de los ciudadanos y ciudadanas que tengan a bien  pasar su verano o sus ratos libres en la playa de Las Moreras».

«Si las muestras se han tomado siempre en el mismo punto, ¿por qué ahora deciden cambiarlo?», se preguntó el procurador. «A ver si esto es como las elecciones generales, que hay que hacerlas hasta que salga el resultado que uno quiera», ironizó. «No nos parece de recibo. Queremos que se nos explique técnicamente, y a partir de ahí sacaremos nuestras conclusiones. Tenemos que preocuparnos de la salud de los ciudadanos», concluyó. 

tracking